INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

'Frankensteins', una mirada al interior

TALENTO. El montaje, escrito y dirigido por Renato Polo, será protagonizado por Adal Cotero, Andrea González y Jaime Contreras. (Foto: Especial)

Frank, un joven que se prepara para obtener la titularidad de uno de los equipos de futbol más reconocidos, se enfrenta a una ola de cambios que comienzan por sí mismo y se expande en su entorno, por lo que deberá decidir si cumple su misión de vida o hace caso a los designios de sus padres, los mandatos y peticiones de su familia. Esto derivará en cuestionarse si realmente quiere ese camino o empezar de cero en un presente donde todo es incierto.

Así comienza Frankensteins, una obra en formato de teatro foro que la compañía Tramando Teatro trae a Guadalajara con cuatro funciones del 9 al 17 de septiembre.

El montaje, escrito y dirigido por Renato Polo, será protagonizado por Adal Cotero, Andrea González y Jaime Contreras quienes se han preparado por más de un año para interpretar múltiples personajes en una puesta en escena que se realizó gracias a una beca del programa de Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, de la Secretaría de Cultura a nivel federal.

Jaime Contreras interpreta a El Borre el amigo dominante de Frank, a su papá y a su consciencia, mientras que Andrea González interpreta a El Chanclas, otro de los amigos del protagonista, a su madre y la novia, así como el profesor que los entrena para el equipo de futbol.

“Realmente el haber tenido mesas de ensayo ayudó muchísimo a que lográramos separar e interpretar cada papel de manera muy diferente. Al inicio costaba trabajo porque había que descubrir la personalidad de cada uno y con ello su voz, su tono de voz, el carácter, el vestuario, la forma de actuar, etcétera, pero después ya se volvió muy divertido”, contó Andrea en entrevista para NTR.

El proyecto será escenificado en el formato de teatro foro, un esquema de montaje impulsado por el brasileño Augusto Boal, que propone un juego escénico en el que el espectador es una parte activa en la construcción de la dramaturgia: puede intervenir, opinar, incluso convertirse en parte del elenco, para cambiar el rumbo de la historia.

“Por medio de un moderador se logra controlar todo el desarrollo. Lo que pasa mucho con este formato es que todo se desprende de la opresión. Todos, en algún momento de nuestra vida hemos sido oprimidos o hemos sido opresores y, en este caso, Frank parte de ser víctima de un entorno que le dicta cómo debe de ser hombre, lo que debe y no debe de hacer, de decir, de actuar… Y de ahí el público interactúa para darse cuenta que no es tan sencillo ser Frank ni tomar decisiones como lo hizo él”, explicó Jaime.

El objetivo de la obra es cuestionar las masculinidades, lograr que se abra un debate sobre cómo tratan y educan a los hombres en cada familia, así como para demostrar cómo el entorno de cada persona es influenciado en algún punto por su entorno, ya sea familiar, social, educativo, etcétera.

La compañía Tramando Teatro tiene una trayectoria de 8 años sobre los escenarios locales y ahora con esta nueva puesta en escena llega con funciones los sábados 9, 10, 16 y 17 de septiembre, a las 20 horas, en El Embarcadero, Foro Multicultural (Calle Hospital 806). Los boletos cuestan 200 pesos para el público en general y para mayores informes pueden enviar un correo a [email protected]

Sus redes sociales @tramandoteatro en Facebook e Instagram, se encuentran disponibles para la venta de boletos también, simplemente mandando un mensaje privado, así como también para mantener actualizados sobre las novedades a todos los que decidan seguirlos.

DISFRUTAR. Se trata de una obra de teatro para cuestionarse y abrir debate, disponible para adolescentes y adultos. (Foto: Especial)

jl/I