INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Impunes, asesinatos de mujeres en Jalisco

EN LA GESTIÓN DE ALFARO. 2019 es el año con mayor número de crímenes contra ellas, pues sumó 225 víctimas. (Foto: Archivo NTR/MPN)

En lo que va de la administración de Enrique Alfaro Ramírez al frente del Ejecutivo estatal se han registrado 918 víctimas de feminicidio, homicidio doloso y parricidio de mujeres; sin embargo, sólo se han emitido 54 sentencias condenatorias contra culpables, es decir, sólo ha habido castigo en 5.8 por ciento de los casos.

De acuerdo con cifras entregadas vía transparencia por la Fiscalía del Estado (FE), los crímenes ocurrieron entre enero de 2019 y julio de 2023. La dependencia también aportó el dato de la violencia contra ellas de 2018, cuando se asesinó a 202 mujeres; sin embargo, no lo entregó desagregado, por lo que incluye crímenes del último año de la gestión de Aristóteles Sandoval Díaz y parte de la alfarista.

En el desglose entregado por la FE se da cuenta que 2019 es, a la fecha, el año con mayor número de crímenes contra ellas, pues sumó 225 víctimas. Le sigue 2020 con 215; 2021, con 201; 2022, con 180, y 2023, hasta julio, con 97.

En lo que respecta a las condenas, la mayoría se han concretado por feminicidios. De 2019 a julio de este año van 31 personas sentenciadas por el delito, mientras que por homicidios de mujeres suman 18 y por parricidios, cinco.

En el caso específico del feminicidio, 2021 es a la fecha el año con más condenados: 10. Le sigue 2022, con siete; 2020, con cinco, y 2019, con dos. 2023, hasta el séptimo mes del año, suma siete, por lo que podría igualar o superar la marca del año con más casos.

Si se contemplan sólo las condenas, de los 918 asesinatos en contra de mujeres, sólo 2.95 por ciento llegaron a una condena por feminicidio.

VEN INOPERANCIA E INEFICACIA

Consultado sobre los datos descritos, el académico e integrante del Observatorio de Seguridad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Rubén Ortega Montes señaló que el poco castigo a la violencia contra ellas es resultado de la inoperancia del Estado.

“No sabemos si algunos de estos sentenciados vienen de la otra administración y apenas fueron condenados. Es el resultado de la inoperancia, la deficiencia y la ineficacia de la Fiscalía de Jalisco, que no ha podido procurar justicia para las víctimas de estos homicidios y feminicidios, en este caso de la protección de la mujer es nula”.

El especialista insistió en que Jalisco tiene un Estado y una procuración de la justicia fallidos; “estos números hacen que los criminales piensen en 95 por ciento de probabilidades de que puedan evadir la justicia”.

Finalmente, Ortega Montes advirtió que en las cifras entregadas vía transparencia a NTR no se cuenta a las mujeres halladas en fosas clandestinas, por lo que los números podrían ser mucho más altos.

jl/I