INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Diputada pide a Tlaquepaque que cumpla con servicio de agua en Santa Anita

(Foto: Especial)

La diputada de Movimiento Ciudadano, Celenia Contreras, informó que presentará ante el pleno del Congreso de Jalisco un exhorto dirigido al Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, para que se cumpla con el servicio de agua a los vecinos de 11 colonias de la delegación de Santa Anita. 

Explicó que los afectados que viven en la delegación se acercaron a la legisladora para pedir su apoyo para que retorne el abasto de agua que les fue retirado por el Ayuntamiento desde hace varias semanas y que se ha agudizado en los últimos días.

La legisladora detalló que es un servicio público que no le corresponde ser atendido por el (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), ya que la delegación municipal de Santa Anita cuenta con pozos propios y su funcionamiento es a través de un sistema de bombeo del cual es responsable el Ayuntamiento.

“Mismo que realiza un cobro por este servicio y que no está actualmente dotando de agua a la delegación”, precisó. 

Explicó que anteriormente existía un acuerdo con una institución privada para dar mayor profundidad al pozo, operar y dar mantenimiento al sistema de bombeo, pero en sesión de cabildo realizada el día 15 de noviembre de 2024 se revocó el acuerdo a través de una “Fe de Erratas”, una herramienta jurídica que no forma parte de la técnica legislativa porque arrebata legalidad a la votación y a las actas de sesión signadas.

La diputada dijo que más allá del proceso desaseado, lo que realmente preocupa es la “incapacidad del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque para hacer frente a sus propias decisiones, pues está mostrando total incapacidad para operar el sistema de bombeo de agua potable de un pozo de agua que semanas atrás funcionaba, dejando a miles de familias sin acceso al vital líquido”, indicó.

La Delegación Municipal de Santa Anita está integrada por aproximadamente 11 colonias y fraccionamientos y “en este momento miles de familias tlaquepaquenses sufren las consecuencias de esta terrible decisión; mientras el Gobierno de Tlaquepaque ha preferido guardar silencio, no hablar y no escuchar a los vecinos que padecen día con día la falta de agua”, subrayó Contreras.

Comentó que, si bien el ayuntamiento envía pipas de agua a las y los vecinos, no han sido suficientes, por lo que las y los ciudadanos tienen que solventar estos gastos, lo que ha impactado su economía y calidad de vida. 

GR