INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jóvenes, envueltos en 29 siniestros viales al día

PERIODO. En el estudio realizado se analizaron datos de siniestralidad del 2000 al 2019. (Foto: Michelle Vázquez)

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) realizaron una investigación académica en la que documentaron cómo las personas de entre 16 y 24 años de edad son partícipes de 29 siniestros viales al día en promedio sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El artículo fue elaborado por María Guadalupe Garibay Chávez, Abril Asminda Rivera Valerio y Arturo Curiel Ballesteros, y publicado el 10 de enero de este año bajo el título Factores de riesgo en jóvenes conductores de automóviles en el AMG.

En él se da cuenta de que en 2019, último año revisado, hubo en promedio 29 siniestros viales que involucraron a personas del rango de edad referido en el AMG. La mayoría, 77 por ciento, se vio inmerso en colisiones entre vehículos de motor.

Las y los investigadores analizaron datos históricos desde el año 2000 y encontraron una alta incidencia de siniestralidad vial en el grupo poblacional mencionado.

“El número de AT (accidentes de tránsito) en jóvenes de 16 a 24 años fue alto comparado con lo ocurrido en otros octenios de grupos de edad. Aun cuando fueron mayores los accidentados del grupo de edad arriba de los 24 años (con significancia estadística), en algunos periodos (2006, 2010, 2015, 2016, 2017) los jóvenes mostraron valores por arriba del 50 por ciento”, describe el documento.

En cuanto a muertes, la estadística no es sostenida, pues tuvo altas y bajas en el periodo de 2000 a 2019.

LOS FACTORES

A través de una revisión documental, pero también mediante entrevistas a jóvenes que tuvieron algún siniestro vial, las personas investigadoras encontraron que un primer factor que promueve el alza en la siniestralidad es el incremento acelerado de vehículos en las calles de la ciudad. El parque vehicular incrementó 2.7 veces en 20 años.

Pero en las entrevistas encontraron diversos factores adicionales, como distracciones al conducir, ser omiso ante los señalamientos viales, el alcohol y la velocidad.

“Los factores de exposición a los AT de los jóvenes fueron principalmente: distracción en conducir (31 por ciento); no respetar reglamentos y señales de tránsito (27 por ciento); consumir alcohol y conducir (26 por ciento), exceder límites de velocidad (24 por ciento), ir jugando (4 por ciento). En menor medida, la lluvia (2 por ciento) y fallas mecánicas del automóvil que conducían (2 por ciento). La ingesta de alcohol estuvo relacionada en un 42 por ciento con no respetar señales de tránsito y un 27 por ciento con exceder límites de velocidad”.

GR