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Fernanda Torres, una misión cumplida

LOCAL. Durante los meses que duró la grabación el objetivo de todos fue que esta película, “tan brasileña” y hablada enteramente en portugués, “sea vista”. (CORTESÍA EFE)

Fernanda Torres, la brasileña nominada al Oscar por Aún estoy aquí cuenta a Efe que tiene una “sensación de misión cumplida inmensa” al ver la relevancia que tomó la película a nivel internacional.

“En lo que a mi respecta, ya fui al infinito y más allá. Es increíble lo que pasó. Tengo una sensación de misión cumplida inmensa y estoy muy honrada de estar entre las cinco nominadas. Cada una a su manera haciendo historia”, afirma la actriz, que en la gala del próximo 2 de marzo compartirá terna con Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez), Demi Moore (La sustancia), Mikey Madison (Anora) y Cynthia Erivo (Wicked).

A pesar de considerarse una “pesimista arraigada”, Torres, hija de ‘la dama de la dramaturgia brasileña’ Fernanda Montenegro, confiesa que cuando recibió tantas ovaciones en el Festival de Venecia, donde el filme ganó el premio a Mejor Guion, se imaginó que el reconocimiento podía seguir creciendo.

Y relata que durante los meses que duró la grabación el objetivo de todos fue que esta película, “tan brasileña” y hablada enteramente en portugués, “sea vista”.

“Pasamos meses trabajando en esta película y lo hicimos de una manera muy honesta. De hecho, todo el trabajo consistió en hacer que la película sea vista, porque es una película hablada en portugués. Ni siquiera en español, que tiene una comunidad mucho mayor en el mundo”, cuenta la ganadora del Globo de Oro a Mejor Actriz.

Para Torres, Brasil es una “isla continental aislada por el idioma y el océano”, y tiene una cultura interna que muchas veces no logra romper las barreras de la frontera y difundirse al exterior, como sucede con las producciones de otros países.

GENERACIONES. La actriz brasileña se mostró feliz de que el filme haya tenido, sobre todo, tanta aceptación en los jóvenes.

Y, aunque confiesa que la nominación quizás no sirva para “abrir completamente el camino a otros largometrajes brasileños”, sí considera que es “un paso” más que contribuye “a pavimentar la larga avenida” sobre la que ya vienen trabajando directores como Fernando Meirelles, Kleber Mendonça Filho o el mismo Walter Salles, director del filme.

La actriz de 59 años, que en su último trabajo se puso en la piel de Eunice Paiva, una mujer que perdió a su marido secuestrado por la dictadura militar brasileña (1964-1985), cree que Aún estoy aquí penetró en tantos lugares del mundo porque “es la primera vez” que Brasil cuenta esa historia “desde el punto de vista de una familia”.

Y se mostró feliz de que haya tenido, sobre todo, tanta aceptación en los jóvenes que “crecieron en una democracia” y que estudian la dictadura militar en la escuela como un mero concepto.

GR