INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El presupuesto constitucional para el Poder Judicial debe ser vigilado, ya que lejos de crear nuevas salas o llevar la justicia de segunda instancia fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado ha tenido chequera abierta para viajes al extranjero, viáticos, seguro de gastos médicos mayores, pago de maestrías y doctorados y, bueno, hasta el pago de infracciones viales de los magistrados.

Nada más para que se dé una idea, el ex presidente del Poder Judicial Daniel Espinosa Licón presentó a lo largo de los cuatro años de su gestión 129 facturas de comidas con diferentes actores, que nos costaron más de 796 mil pesos. Además, le pagaron un viaje a Taipéi, Taiwán, de más de 153 mil pesos. Otros magistrados recibieron apoyos para viajar a Madrid, España, y Colombia, así como para el pago de su seguro de gastos médicos mayores. Y eso que ganan más de 173 mil pesos al mes. Las cúpulas burocráticas suelen ser gastalonas… sobre todo si es con dinero del erario…

***

La violencia vicaria es una realidad en Jalisco que han visibilizado colectivos feministas. También han puesto el tema en el espacio público casos como el de Lisi Celis, quien se mantuvo en plantón afuera de Casa Jalisco sin que, tras años de litigio en los tribunales, su demanda prosperara ante un Poder Judicial local que no le ha garantizado el acceso a la justicia. Añadamos, la legislatura pasada hizo pinchurrienta reforma que, eso y nada, es lo mismo.

De ahí la importancia de fortalecer la protección integral de las mujeres que sufren agresiones familiares y asegurar su integridad física, emocional, patrimonial y económica, como señalan diputadas de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado. Por ello, en la sesión que presidió María Candelaria Ochoa Ávalos, avalaron organizar una mesa de análisis para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria. De ahí seguro saldrán propuestas para, ahora sí, aprobar reformas que topen a la violencia vicaria.

***

Mientras el presidente Donald Trump continúa con su campaña antimigrantes, no solamente los estados y municipios mexicanos fronterizos tienen que reforzar sus estrategias para recibir a los deportados, sino también las entidades del resto del país. Por lo pronto, desde hoy el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco activó un centro de acopio para apoyar a los repatriados. Se requieren desde cobijas y mochilas nuevas hasta ropa y calzado nuevo para todas las edades, para echar la mano.

***

La organización Causa en Común, en su reporte sobre policías asesinados en el país revela que de diciembre de 2018 a diciembre de 2024 fueron asesinados 141 policías en Jalisco. La asociación señala que precisamente, desde el primer año, con una red de periodistas dedicados a temas de seguridad, ha hecho seguimiento hemerográfico de los asesinatos de policías en el país. Su hashtag lo dice todo: Cuidemos a quienes nos cuidan. Y en ese rubro, Jalisco tiene bastante por hacer. Y al que dude, que les pregunte a los polis.

[email protected]

GR