INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Paul Newman, a 100 años de una gran leyenda del cine

CORAZÓN. Newman era reconocido, además de su talento, por su gran labor en obras benéficas. (CORTESIA EFE)

Detrás de los ojos azules que deslumbraron al mundo se escondía un gran talento pero también un hombre corriente, atormentado por la muerte de su hijo, discreto y volcado en causas humanitarias casi tanto como en las carreras de coches.

La leyenda de Paul Newman sigue viva en el centenario de su nacimiento que se cumplió este domingo.

En su larga filmografía hay un puñado de títulos esenciales de la historia del cine, como Cat on a hot Tin roof (1958), The hustler (1961), Cool hand Luke (1967), Butch Cassidy and the sundance kid (1969), The sting (1973) o The verdict (1982).

Pero pese a su brillante carrera y tras ganar un Oscar honorífico, la única estatuilla a mejor actor la consiguió por un trabajo menos deslumbrante en The color of money (1986)

“Es como perseguir a una mujer preciosa durante 80 años”, dijo el actor al recibir el Oscar, al que siguieron otras dos nominaciones, por Nobody’s fool (1994) y Road to perdition (2002).

Un cierre espectacular para la carrera de Newman, nacido el 26 de enero de 1925 en Ohio.

Fue el papel de boxeador Rocky Graziano, en el filme Somebody up there likes me (1956), el que llamó la atención de la crítica, que vio en él a la próxima gran estrella de Hollywood, al nivel de Marlon Brando.

Desde entonces su carrera despegó a gran velocidad.

Sin olvidar Twilight (1998).

Como director dirigió Rachel, Rachel (1968) o The effect of gamma rays on man-in-the-moon marigolds (1972).

Aunque su último trabajo en el cine lo desarrolló en la película de animación de Pixar Cars (2006), en la que prestó su voz al personaje de Doc Hudson.

Siguió trabajando, en televisión, y en 2005 ganó un Emmy y un Globo de Oro por su trabajo en la miniserie Empire Falls. Tres años después falleció a los 83 años a causa de un cáncer.

GR