INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Mínimo, personal con discapacidad

PORCENTAJE. Sólo el 1.36 por ciento de las unidades económicas de Jalisco tiene contratado a personal con discapacidad. (Foto: Michelle Vázquez)

Los últimos Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dan cuenta de que en el estado sólo el 1.36 por ciento de las unidades económicas tiene contratado a personal con alguna discapacidad.

De las 364 mil 413 unidades económicas contadas en 2024, que tuvieron actividades en 2023 y no pertenecen al sector rural o religioso, sólo 4 mil 979 tenían en su plantilla laboral a al menos una persona con algún tipo de discapacidad.

Los datos también indican que 11 mil 516 personas ocupadas en las empresas contaban con dificultad para ver aun usando lentes, es decir, tenían una discapacidad visual; 3 mil 220 tenían dificultades para caminar, subir o bajar escaleras; mil 126, discapacidad auditiva; 511, complicaciones para hablar o comunicarse, y 384, para recordar o concentrarse.

A finales del año pasado NTR publicó los resultados de un diagnóstico realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en el que se señala que en Jalisco faltan estrategias para incluir a las personas con discapacidad en el servicio público, así como que el Estado carece de políticas que promuevan que las empresas contraten a este sector de la población.

CRECE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

Otro hallazgo de los Censos Económicos 2024 indica que en Jalisco se detectó un crecimiento en cuanto a la participación de las mujeres en las actividades económicas dentro de los establecimientos contados.

Según el Inegi, mientras en 2018 las mujeres representaban 41.6 por ciento del total de personal ocupado, en 2023 su participación representó el 44.2 por ciento.

De hecho, 2023 marcó el año con mayor porcentaje de participación de mujeres en estas actividades económicas, aunque aún no se alcanza el 50 por ciento. En 2003 había una participación femenina del 38.4 por ciento; en 2008, del 40.6, y en 2013, del 42.3 por ciento.

En las actividades de servicios privados no financieros la brecha en la participación de hombres y mujeres fue menor: la de ellas fue de 49.5 por ciento y la de hombres, de 50.5.

En contraste, donde más está marcada la brecha es en el sector manufacturero, en el que apenas hay 39.6 por ciento de participación de mujeres y en otras actividades económicas (distintas al sector servicios, comercio y manufactura), con 21.1 por ciento.

GR