INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Puente Grande vivió un viaje musical con la OFJ

SINFÓNICA. Casi mil personas privadas de la libertad en el centro penitenciario disfrutaron del concierto. (Foto: Especial)

Lejos de su lugar habitual, sobre el escenario del Teatro Degollado, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) ha llegado a diferentes públicos que la han recibido en plazas y templos de algunos municipios del estado o, como en el caso de hoy, que se presentó frente a personas privadas de su libertad, quienes en muchos casos, vivieron por primera vez la experiencia de la música sinfónica dentro de un centro penitenciario, donde la orquesta no se presentaba desde hace más de 30 años, reafirmado que en la actualidad, la Orquesta es para todos.

  El recital que se realizó el miércoles 13 de septiembre, en el Auditorio de la Comisaría de Sentenciados del Complejo Penitenciario de Puente Grande, es una acción para garantizar el derecho de todos a participar en la vida cultural y en el disfrute de las artes, esfuerzos que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) en coordinación con Dirección de Vinculación Social de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (Digpres) ha realizado desde 2019.

 Es así que el auditorio se convirtió en un espacio de paz y música, en el que alrededor de 900 internos del penal escucharon un programa que el director titular de la OFJ, José Luis Castillo, eligió especialmente para esta ocasión, en la que los 96 músicos interpretaron la obra Peer Gynt, con música de Edvard Grie, inspirada en el texto del noruego Henrik Ibsen, sobre el que Noé Morales escribió el texto de la adaptación especialmente para este evento.

El concierto estuvo compuesto por piezas como El lamento de Ingrid, La muerte de Aase, El retorno o La canción de Solveig.

jl/I