INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Van al corralón 74 vehículos cada día 

CASTIGO. Los vehículos fueron enviados a corralones por infringir la ley de movilidad, según la SSE. (Foto: Especial)

Entre autos y motocicletas, en Jalisco se remiten 74 vehículos cada día, en promedio, a corralones por no respetar la ley de movilidad.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia a la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), la cual alberga a la Comisaría de la Policía Vial, del 6 de diciembre de 2018 al 31 de agosto de este año 128 mil 747 vehículos ingresaron a espacios de resguardo oficiales por infringir la ley de movilidad y transporte.

Del total, 83 mil 700 son autos particulares y el resto, motocicletas.

A fin de facilitar la liberación de autos enviados al corralón, recientemente el gobierno del estado lanzó una plataforma digital denominada Depósito Vehicular en Línea, en la que con el número de placa y los últimos dígitos de serie del auto sancionado se puede saber en tiempo real dónde se encuentra, cuánto se debe y qué papeles hay que presentar para liberarlo.

Pero a pesar de las bondades que presume la plataforma, automovilistas consultados por NTR denunciaron que los actos de abuso continúan a la hora de que vehículos sancionados son subidos a grúas por parte de la Policía Vial.

"Se llevaron mi auto un sábado en la madrugada, hace como mes y medio. Lo que hacen es que te piden dinero y hay complicidad con los agentes viales. Pasean los autos y dan varias vueltas para que veas que lo tienen ellos ya arriba de la grúa. A mí me dijeron que nos veíamos unas cuadras arriba, a un costado del Parque Rojo, y ahí me pidieron mil 500 pesos para bajar el auto; si no se los das te amenazan con lo engorroso que es ir por el carro al corralón. No me dieron ni folio ni recibo de la grúa", compartió Ricardo Ventura, a quien le levantaron su coche en la zona de Federalismo y Pedro Moreno.

Otras de las presuntas irregularidades denunciadas tienen que ver con el Depósito Vehicular 8, en Huentitán, donde NTR recogió testimonios de cobros de hasta 7 mil pesos para no ingresar autos sancionados al corralón. Los culpables serían tanto gruyeros como agentes de la Policía Vial.

LAS CIFRAS:

  • 128 mil 747 vehículos ingresaron a espacios de resguardo oficiales entre el 6 de diciembre de 2018 y el 31 de agosto de este año
  • 83 mil 700 son autos particulares; el resto, motocicletas.

jl/I