INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden comparecencia del director del Siapa por agua turbia

Líquido ferroso. Los políticos de Hagamos mostraron agua turbia de distintas colonias de la ciudad. (Foto: Twitter @HagamosJalisco)

Para que explique por qué desde hace casi tres años el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) distribuye agua de color turbio, el partido político Hagamos exigió este lunes que ante el Congreso local comparezca el director del organismo, Carlos Enrique Torres Lugo.

En el marco del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua, conmemorado cada 18 de agosto, el presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, recordó que la problemática incluso se puso sobre la mesa desde las campañas electorales del 2021, pero sigue sin soluciones.

“Lo que venimos hoy a mostrar es que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, como se dijo desde hace dos años y medio, no da agua potable. Con esto es con lo que la gente de la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene que cocinar sus alimentos, tiene que bañarse, tiene que lavar su ropa y no puede ser aceptable que los servicios públicos sean de esa calidad”, aseveró.

La denuncia del partido se hizo frente a las instalaciones del Siapa, hasta donde se llevaron alrededor de 30 botellas con agua de diversas tonalidades de café. El líquido procede de diferentes colonias de la ciudad.

Por su parte, la coordinadora parlamentaria de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, señaló incluso que el líquido que proporciona el sistema tiene más de 20 años sin ser potable, según un análisis al agua hecho entre 2000 y 2021.

“Si el agua de la llave no es potable, ¿entonces por qué nos la cobran como potable? ese problema sigue vigente y es dramático que le quieren echar la culpa a la población, diciéndonos, como si fuéramos tontos, que es que no lavamos los tinacos”, aseveró.

La legisladora apuntó que el agua sí sale potable de las plantas del sistema, pero se contamina en la red de tuberías, aquejada por filtraciones y en la cual se desperdicia más del 40 por ciento del líquido.

Gutiérrez Guízar reprochó además que los usuarios que reportan la mala calidad del agua sólo reciben malos tratos, son ignorados o les prometen que serán visitados por técnicos. Eso sí, los cobros continúan pese a las quejas.

Ante el escenario descrito, los integrantes de Hagamos insistieron en la comparecencia de Torres Lugo para que dé  explicaciones.

EH-jl/I