INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Morena Jalisco se alista

Morena lleva ventaja en su proceso de selección del candidato a la gubernatura de Jalisco y no sólo en tiempo, sino en orden. Aunque sigue siendo un partido local de grupos, en este proceso de selección los guindas se han mostrado con estructura.

Mientras Movimiento Ciudadano enfrenta su disputa interna, los morenistas están siguiendo el guion que se marcó desde la Federación.

Su proceso de selección del candidato a la gubernatura será muy parecido a la elección interna que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación.

Aquí también se elegirá al coordinador estatal de los comités de defensa de la cuarta transformación mediante encuestas.

Al final del proceso, que será los últimos días de octubre, quedarán seis competidores, tres hombres y tres mujeres, que participarán en la encuesta que determinará al ganador y próximo candidato a la gubernatura de Jalisco.

Aunque todo apunta a que Carlos Lomelí Bolaños será el ganador de este proceso y lo digo por el reconocimiento del nombre entre la comunidad y el posicionamiento en las encuestas del doctor, ya que no es la primera vez que compite por este cargo de elección popular; enfrentó en 2018 al actual gobernador Enrique Alfaro Ramírez y en las intermedias compitió contra Pablo Lemus por la alcaldía de Guadalajara.

Es verdad que Carlos Lomelí no sólo tiene popularidad, de igual modo su nombre tiene negativos, muchos de los cuales conocimos durante la elección de 2018.

Aunque en aquella ocasión la competencia interna era menor, parece que ahora sí podría haber, como se dice, tiro, porque los nuevos cuadros de Morena en Jalisco le han pedido a Carlos Lomelí declinar en su aspiración y dar paso a la siguiente generación.

Al menos así se lo solicitó el diputado federal Favio Castellanos, quien este lunes anunció que se inscribió a participar en este proceso.

El tema es que el grupo de Castellanos apoyó a Marcelo Ebrard y deberían estar en el movimiento que anunció el ex canciller. Son, por el momento, los personajes a los que se ve con cuidado al interior de Morena.

Si bien Castellanos logró como delegado en Jalisco del Comité Ejecutivo Nacional de Morena unificar al partido y darle cierto orden en los municipios, y trabajar en la estructura, en esa cuyo desconocimiento le costó a los guindas tantos problemas en los comicios de 2018, cuando los morenistas tuvieron que dejar de lado sus aspiraciones en comunidades por incumplimientos en los procesos.

También aspira a coordinar los comités estatales el líder de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Jalisco, José María Chema Martínez, quien aparece en las encuestas todavía muy por debajo del ideal para aspirar a este cargo.

En el caso de las mujeres, ya levantó la mano por el Partido Verde Claudia Delgadillo, quien sí ha trabajado en terreno con la comunidad y cuyo nombre goza de reconocimiento.

También participará en este proceso Merilyn Gómez Pozos, cuyo reconocimiento está más en lo federal que en lo local. Ella fungió como encargada en Jalisco del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y tiene presencia en los cuadros nacionales de Morena.

Otra mujer que también participará en este proceso es Cecilia Márquez, quien sí es reconocida en la entidad y ha construido un reconocimiento de nombre desde sus tiempos como periodista hasta ahora como diputada federal.

Otra mujer, muy popular, es Candelaria Ochoa, quien no participará en este proceso porque ella misma señaló que buscará ser senadora.

Por el momento, Morena está aprovechando el tiempo.

[email protected]

jl/I