INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Planta de transferencia de basura El Cielo incumple con normas ambientales

(Foto: Archivo | Cortesía)

Luego de que integrantes del observatorio establecido por el municipio de Tonalá para monitorear su operación informaron que la planta de transferencia de basura de El Cielo opera bajo los parámetros establecidos en las normas medioambientales, el activista Armando Bañuelos negó estas afirmaciones.

Acusó que el supuesto observatorio está integrado por funcionarios de Tonalá, por lo que duda de su objetividad, además, las normas medioambientales marcan que no puede existir cerca de cuerpos urbanos o zonas urbanas, situaciones que se incumplen en el caso de El Cielo.

“No estamos de acuerdo con esa observación que realizaron los integrantes del observatorio entre comillas ciudadano porque la mitad de las personas son integrantes del Ayuntamiento, no es ciudadano es un observatorio a modo, queremos comentar que nosotros desde noviembre propusimos incluso esa figura de observatorio ciudadano y ni siquiera nos tomaron en cuenta, hay gente que es incluso representante del ejido que les rentó el espacio para poner el espacio provisional y que a la vez es parte del observatorio, ósea tienen un claro conflicto de interés”.

Armando Bañuelos denunció que se tiene registro de que la basura se acumula por dos o tres días y los malos olores son insoportables para los habitantes cercanos. Tampoco supervisan la zona cuando llueve e indicó que los lixiviados se infiltran al subsuelo porque no hay una plancha de concreto, únicamente se colocó un rollo de plástico y una capa de grava que fácilmente es rota por la maquinaria que se utiliza.

Recordó que Matatlán y Los Laureles iniciaron como plantas de transferencia.

Añadió que desde el 11 de abril existe una suspensión definitiva en contra de la instalación de la planta de transferencia de basura El Cielo, y desde entonces el Juzgado Primero en Materia Administrativa multa al Municipio, es decir, que Tonalá acumula medio millón de pesos por no cumplir con la resolución de un juez.

EH