INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Sin coordinación será difícil enfrentar al crimen organizado en Jalisco

Peritos trabajan en la escena del crimen sobre un puente en Cuernavaca, Morelos. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

A pesar de que existe la capacidad técnica en comunicación y videovigilancia, las autoridades no tiene una “política criminal” clara para coordinar los tres órdenes de gobierno en emergencias como la que pasó en Ocotlán el pasado jueves, consideró Axel Francisco Orozco Torres, doctor en Derecho y profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.

Sostuvo que en Jalisco hay “una constante, casi permanente ola de criminalidad” y lo único que hace el gobierno de Enrique Alfaro es derivar la responsabilidad a otras instancias de gobierno, argumentando que es asunto federal y así deslindarse de atender el problema.

Criticó que las autoridades hayan respondido tarde al ataque contra agentes de la Guardia Nacional y la información que dan a la ciudadanía no sea oportuna, clara, incluso en ocasiones contradictoria, como el modo del ataque y el saldo que dejó.

En entrevista para InformativoNTR, destacó que para llenar ese vacío de autoridades las redes sociales han informado en tiempo real lo que pasa en la entidad, por lo que las autoridades deben tener mejores canales de difusión y responder rápidamente para alertar a la población.

“Yo creo que el sistema está ahí, el sistema está puesto, nos ha costado varios millones de pesos a los jaliscienses para estos sistemas de comunicación que debieran ser preventivos, de procuración de justicia… pero lo que yo creo es que nos hace falta a la sociedad jalisciense una política pública, que tratándose en materia de seguridad se le denomina política criminal en la que realmente se ejerzan estos sistemas, que se pongan en marcha, que funcionen bien, muchas veces nos refieren que las cámaras estuvieron apagadas, otras veces que las cámaras no funcionan y una serie de cosas así. Yo creo que es una falta de política criminal, insisto, y que además los operadores, sobre todo los que tienen a su cargo el mando de la operación policial no necesariamente cuentan con toda la capacitación necesaria.”

Orozco Torres afirmó que el periodo de gobierno de Enrique Alfaro ha sido uno de los más violentos de la entidad.

La mañana del pasado jueves 16 de noviembre personas armadas atacaron a agentes de la Guardia Nacional, provocando pánico en el municipio. Las autoridades informaron sobre la muerte de un presunto delincuente, la lesión de una oficial y ninguna persona detenida.

Tras la agresión, se reportaron bloqueos y quema de vehículos en varios puntos de La Barca, Jamay e Ixtlahuacán de los Membrillos.

jl