INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Albergues y refugio de CADIPSI, con capacidad mayor al 80%  

PARA ELLOS. En los CADIPSI se atiende a personas en situación de vulnerabilidad, indigencia y migración. (Foto: Nancy Ángel)

Actualmente, el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI) tiene una capacidad mayor al 80 por ciento en sus dos sedes, así como en el refugio con el que también cuenta, informó el jefe de departamento de la institución, Octavio Manuel Olaez Robles.

El CADIPSI es parte del Sistema DIF Guadalajara y está conformado por dos albergues: Las Palmas y Belisario Domínguez, aunque este último cuenta con un refugio para pernoctar.

“Las Palmas se encuentra actualmente al 82 por ciento, Belisario se encuentra actualmente al 100 por ciento y el refugio tiene una ocupación diaria aproximadamente del 80 por ciento (en) lo que va a esta última semana, recordando que en CADIPSI Las Palmas tenemos capacidad para 240 personas; en Belisario, de 48 personas y en el refugio, de 35”, detalló.

El CADIPSI acoge a personas en situación de vulnerabilidad, indigencia y migración y se ha convertido en un hogar temporal para cientos, entre ellos Juan, un guatemalteco en situación de migración al que se llamará así al preferir permanecer en el anonimato. En entrevista, agradeció a “la gente de Guadalajara” por apoyarlo.

 Tras salir de su país por cuestiones económicas, Juan llegó a México y a los pocos meses a Guadalajara. Actualmente se alberga en el CADIPSI Las Palmas, donde recibe alimento y apoyo para encontrar un trabajo estable.

“La gente de Guadalajara son muy amables, muy acogedora y pues agradecido porque me brindaron una oportunidad de darme trabajo sin papeles, entonces, yo ahora se los estoy devolviendo, mi forma de demostrarles mi agradecimiento es el no faltar, estar siempre apoyándolos cuando ellos necesiten”.

Olaez Robles precisó que los albergues brindan atención médica, psicológica, de trabajo social, nutricional y alimentaria, así como con un programa de reinserción social, mientras que el refugio brinda alimento y cobijo.

El funcionario precisó que los centros laboran a través de brigadas conformadas por un equipo multidisciplinario que trabaja los 365 días del año y, a la vez, recordó que la ciudadanía puede referir a personas en situación de vulnerabilidad al llamar al 33 4774 0447.

jl/I