INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Enero, con una ausencia cada dos horas y media

MÁS VARONES. De las personas desaparecidas en enero y pendientes de localizar, 38 son mujeres y el resto, hombres. (Foto: Michelle Vázquez)

Este jueves las autoridades del gobierno de Jalisco actualizaron el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) y los datos presentados indican que en enero se reportó o denunció una desaparición, en promedio, cada dos horas y media.

Durante el mes pasado se interpusieron 267 reportes y denuncias de ausencias ante la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco (Cobupej) y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), pero sólo se logró hallar a 94 personas, es decir, siguen desaparecidas 173. Por día hubo casi nueve reportes o denuncias por desaparición, es decir, una cada 2.5 horas.

Con eso Jalisco alcanzó los 14 mil 487 casos de personas desaparecidas en el periodo de 1995 a enero de 2024. De los 173 nuevos y pendientes de localizar, 38 corresponden a mujeres y el resto a hombres.

La actualización del Sisovid también dio cuenta de la localización de 239 personas que tenían reporte o denuncia por desaparición. De ellas, 94 corresponden a personas desaparecidas durante enero y las 145 restantes a personas de años anteriores, principalmente de 2023, al que corresponden 83 localizaciones.

El mes pasado también se hallo a 15 personas que fueron reportadas como desaparecidas en 2022; a 14 de 2021; a 15 de 2020; a ocho de 2019; a seis de 2018, y a una a cada uno de los siguientes años: 2016, 2015, 2010, 2005 y 2004.

En cuanto a las 173 personas que faltan por encontrar, 28 (10 mujeres y 18 hombres) no tienen denuncia ante la FEPD, sólo un reporte ante la Cobupej.

MÁS DE 20 MUNICIPIOS CON INCREMENTOS

Al desglosar por municipio las denuncias por desaparición ante la FEPD, NTR halló que más de 20 demarcaciones tuvieron un incremento en la cantidad de personas desaparecidas en enero respecto a diciembre del año pasado.

Entre ellas está Zapopan, donde incrementó en ocho el número de denuncias por desaparición con respecto al dato de diciembre. En Tepatitlán de Morelos y Tonalá el aumento fue de cinco denuncias en cada uno.

En Lagos de Moreno el alza fue de tres casos, mientras que en Ayotlán, Colotlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ocotlán, San Juan de los Lagos, Tala, Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque el aumento fue de dos.

Por último, los municipios que tuvieron una denuncia de incremento fueron Atotonilco el Alto, La Barca, Encarnación de Díaz, Puerto Vallarta, El Salto, Tequila, Unión de San Antonio, San Gabriel y Zapotlán del Rey.

DIFUNDIRÁN CÉDULAS EN CIUDAD JUDICIAL

Por otro lado, el Consejo de la Judicatura de Jalisco acató un exhorto del Congreso del Estado y difundirá cédulas de búsqueda en Ciudad Judicial.

La instancia judicial lo acordó así el 24 de enero de 2024 y lo notificó al Congreso local el 26 del mismo mes.

“(Se) propone la instalación de pantallas dentro del recinto de Ciudad Judicial estatal, las cuales se encontrarán distribuidas en la Oficialía de Partes común, así como cerca de las diversas puertas de ingreso y las escaleras de los cuatro niveles del edificio, donde se publicarán de manera continua los avisos importantes del Poder Judicial dirigidos a los litigantes y público en general, así como las cédulas de búsqueda de personas desaparecidas y no encontradas”, dicta un acuerdo.

Hallan sin vida a hombre con reporte de desaparición

La Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan notificó ayer el hallazgo sin vida de un hombre que tenía reporte de desaparición.

Se trata de Raúl Magallón Moreno, hombre de 40 años que desapareció el 5 de febrero de este año en la colonia Valle de los Molinos, en Zapopan.

El cuerpo fue hallado este jueves con huellas de violencia sobre las calles Sendero de los Fresnos y Sendero de los Cedros, en Potrero de la Coronilla.

La comisaría describió que, derivado de una llamada al 911, parte de su personal acudió a verificar el reporte de una persona muerta en el lugar. Ahí se entrevistaron con el reportante, quien los condujo al hallazgo en una zona despoblada, entre la maleza.

Posteriormente, el Escuadrón Táctico Canino y el EscuaDron realizaron una inspección perimetral, mientras que paramédicos de Servicios Médicos de Zapopan confirmaron el deceso de la víctima, la cual tenía huellas de violencia y amputaciones. Lauro Rodríguez 

 jl/I