INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Habrá agua para todo el año, asegura Alfaro

MEGAOBRA. El acueducto de las presas El Salto, La Red y Calderón se inauguró el viernes 23 de febrero. A él atribuye el gobernador que el último embalse no esté seco. (Foto: Especial)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró ayer que este año no habrá desabasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) debido a que las obras del acueducto entre las presas El Salto, La Red y Calderón ya surten efectos en la última, la cual ya no habría enviado líquido a alrededor de un millón de habitantes de la ciudad a partir de este 16 de abril de no ser por la infraestructura hidráulica.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Monitoreo de las Principales Presas de México, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 15 de abril la Presa Calderón se encontraba a 25 por ciento de su capacidad de almacenamiento, porcentaje que igual es bajo si se considera que al 15 de abril de 2023 era de 63 por ciento.

En 2021, la Calderón llegó a su nivel más bajo al 15 de abril: 14 por ciento, lo que provocó tandeos para alrededor de 200 colonias de la ciudad hasta julio de ese año.

Pero ese panorama ya no se prevé para este año por las recientes obras hidráulicas, según Alfaro Ramírez. A través de un video difundido en sus cuentas de redes sociales, el gobernador explicó que la Calderón aporta 1.5 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) a la metrópoli, cifra que estaba en riesgo debido a que el embalse habría llegado este martes a 18 por ciento de su capacidad si no se hubiera terminado el acueducto referido, inaugurado el viernes 23 de febrero.

Con la obra concluida, añadió el gobernador, la presa ahora recibe 1.3 m3/s adicionales, lo que ha permitido que no se seque. Para julio se prevé que la Calderón llegue a 20 por ciento de su capacidad, pero Alfaro Ramírez indicó que para entonces ya se prevé más agua para el embalse debido a las lluvias y a la entrada en operaciones de El Zapotillo.

En ese sentido, el gobernador dijo que será hasta julio cuando opere al 100 por ciento el sistema de aguas que contempla tanto al acueducto mencionado como a El Zapotillo, lo que contrasta con la previsión de que dicho embalse arrancaría en mayo.

“(Para) julio de este año (…) pasarán dos cosas importantes: primero, empezará a llover, inicia el temporal, pero, segundo, ya vamos a tener nuestros sistemas de bombeo operando al 100 por ciento porque la CFE (Comisión Federal de Electricidad) está por terminar obras del a subestación que nos va a permitir que todas las bombas trabajen y podamos llevar agua hacia la presa Calderón, hasta 3 metros cúbicos por segundo”, indicó.

En enero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la Conagua aseguraron que sería en mayo cuando se concluirían las obras e iniciaría la operación del sistema El Salto-La Red- Calderón y la Presa El Zapotillo.

El gobernador añadió que una vez que la Presa El Zapotillo comience a llenarse, el sistema estará completo y el próximo año no habrá problemas de abastecimiento de agua para la metrópoli.

¿Y CHAPALA?

Alfaro Ramírez precisó también en su video que actualmente el lago de Chapala se encuentra alrededor de 40 por ciento de su capacidad, es decir, estable y no pasa por una crisis como la ocurrida en 1986 ó 2002. Del cuerpo lacustre se extraen 7.9 metros cúbicos por segundo.

“El lago de Chapala está alrededor de 40 por ciento de su capacidad, pero no está en una situación de colapso, siempre ha tenido ciclos. Hoy no estamos en el mejor nivel, pero estamos convencidos que durante el temporal de lluvias Chapala se va a recuperar, que no vamos a tener una crisis este año, ni mucho menos”, añadió.

Según datos de la Conagua, el lago está al 41.1 por ciento de su capacidad total.

Puede haber estrés hídrico

Pese a las previsiones del gobierno estatal, Rodrigo Flores Elizondo, investigador del Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), advirtió a inicios de abril que, en caso de fallas, la ciudad podría entrar en un momento de estrés hídrico.

 jl/I