INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Caída de la Línea 12 se pudo prevenir, afirma especialista en estructuras ferroviarias

(Foto: Cuartoscuro).

El desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México es una “triste historia que se pudo prevenir”, afirmó el especialista en estructuras ferroviarias, Eduardo Ramírez Cato, quien explicó que este caso es un ejemplo de que si las obras se hacen con prisas terminan mal.

A casi tres años de este percance que dejó 26 fallecidos y un centenar de heridos, el ingeniero de profesión presentó su libro ‘Línea 12: historia de una tragedia que no debió ocurrir’.

“Desde un principio pudo haberse prevenido, tanto en su planeación, en el diseño, en la construcción, en los materiales aplicados, y posteriormente al estar operando, en su mantenimiento. En todos esos procesos, como DNV lo confirmó, en su amplísimo estudio de cerca de 500 páginas, en las tres fases que entregaron, fue muy detallado el reporte, de todas aquellas barreras que se fueron violando y que permitieron que esto derivara en un colapso donde 26 vidas que no debieron haberse perdido, se perdieron”.

Eduardo Ramírez Cato sostuvo que había signos visibles de que la Línea 12 estaba fallando, por el tipo de material que se usó en su construcción, así como bitácoras oficiales que hablaban de la falta de mantenimiento, pero el gobierno de la Ciudad de México los ignoró.

JB