INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

'Poseída', una apuesta de cine local para el mundo

COMPETENCIA. Yossy Zagha presenta un proyecto con talento mexicano con miras a comercialización mundial. (Foto: Especial)

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) alberga en esta edición a la cinta Poseída, un trabajo del director y productor mexicano Yossy Zagha que cuenta una historia de terror innovadora.

La película llega a esta edición 39 como parte de las actividades alternas del festival con una función especial que se llevó a cabo el domingo 9 de junio en la sala 1 Guillermo del Toro de la Cineteca FICG. “La verdad es que me siento muy contento de poder presentar este trabajo en el festival y sobre todo en la sala más importante como lo es la de Del Toro, es un trabajo del que me siento muy orgulloso”, contó Zagha en entrevista para NTR.

Para él, el hecho de que abran una ventana para el cine de terror fue una gran noticia. Poseída explora el terror de la mano de una niña de 14 años que tras la pérdida de su padre busca su propia identidad y esto hace que tenga problemas con su madre. Cuando un escarabajo entra en su cuerpo y esto le provoca reacciones sobrenaturales, la joven buscará con todas sus fuerzas librarse de la posesión. Pero no se trata de la típica película de posesión y miedo a los demonios.

“Se trata de un personaje fuerte e inteligente que hace una diferencia en el resto de las películas. En este caso, Caroline (la protagonista), es consciente de lo que le está sucediendo y lucha por impedir que ese ente, o lo que sea que la tiene poseída, se apodere de su ser, en momentos en que ella también está luchando por crearse una identidad y entender su vida ahora que su padre falleció. Usamos, sí, arquetipos de películas de Hollywood que ya conocemos sobre posesiones, El exorcista y ese tipo de filmes, pero le dimos otra identidad”, explicó.

Poseída fue escrita por David Desola (El hoyo) y el propio Zagha, se trata de además de una película 100 por ciento mexicana, pero con elenco británico y en inglés con el fin de poder ser una película de competencia en el extranjero. Gracias al formato y fotografía, las locaciones en Puebla y Ciudad de México se confunden fácil con lugares del exterior.

“La propuesta era hacer una película 100 por ciento mexicana, con un crew mexicano y todo, pero para hacerlo competitivo a nivel internacional pensamos primero en Estados Unidos, solamente que nos cobraban una gran cantidad por sacar el proyecto del país. Tienen algunas cláusulas de ese tipo, entonces miramos hacia Londres y conseguimos actores ingleses y contratamos un profesor de diálogo para que todos hablaran con acento estadounidense. Así como nuestra taquilla está totalmente dominada por películas anglicanas, por qué no hacer una película mexicana con la que puedas competir en sus mercados”, confesó.

Zagha compartió que se decidió por este género inspirado en demostrar que una historia bien contada puede ser diferente y aportar mucho al terror que se ha visto encasillado, sobre todo en México.

“Creo que podemos hacer cosas que pueden competir en otros niveles. Las producciones del género en el país siempre son iguales, por eso quise aventurarme a probar esto y creo que lo logramos”, finalizó.

jl/I