INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Assange llega a Australia tras formalizar su libertad con EU

(Foto: Agencia EFE).

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó este miércoles a Camberra, Australia, en un avión privado tras comparecer ante un tribunal de las Islas Marianas del Norte (territorio de Estados Unidos en el Pacífico) para formalizar su libertad con la justicia estadounidense, después de pasar doce años recluido en Reino Unido.

El vuelo chárter VJT199 aterrizó alrededor de las 19:40 hora local (3:40 de la madrugada en México) en el aeropuerto internacional de Camberra después de unas siete horas de vuelo.

El activista, de 52 años, salió del jet privado -el mismo en el que la cantante Taylor Swift viajó a la Super Bowl en febrero- enfundado en un traje oscuro, con camisa blanca y corbata, y con el puño en alto saludó con gestos a decenas de medios de comunicación y seguidores que lo aguardaban y vitoreaban.

En la pista de aterrizaje se fundió en un abrazo con su esposa, Stella Assange, y su padre, John Shipton, pero lejos de la imagen más confiada que desprendía en sus comienzos al frente de WikiLeaks, Assange mantuvo un perfil bajo y renunció a declarar durante la rueda de prensa que se había programado tras su llegada.

"Julian quería estar aquí hoy, pero me ha pedido que yo lo haga (...) Necesita tiempo, necesita recuperarse", afirmó su esposa en una pequeña sala del East Hotel de Camberra, frente al más de centenar de periodistas que esperaban a su marido.

La libertad de Assange fue posible tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que quedó formalizado este miércoles, durante una vista en un tribunal de Saipan, en las Islas Marianas del Norte (territorio estadounidense), en la que se declaró culpable de violar la ley de espionaje estadounidense como parte del pacto.

JB