INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Externan apoyo a Luis Arce ante golpe de Estado

(Foto: Agencia EFE)

Ante el nuevo intento de golpe de Estado en Bolivia distintos políticos de América Latina entre los que se encuentran los presidentes de México, Chile, Venezuela, así como el ex presidente de Ecuador y Argentina, así como la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el futuro secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard.

A través de redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió: “Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.

La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que el golpe de Estado en Bolivia es un “atentado contra la democracia” y condenó energéticamente los hechos. “Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”.

Por su parte, el futuro secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, indicó en redes sociales que “todo su apoyo y simpatía al presidente Constitucional Luis Arce Catacora quien hace frente a nuevo intento de golpe de estado en La Paz, Bolivia”.

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su apoyo al presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció el golpe de estado contra la democracia, además acusó a las fuerzas armadas de traicionar su juramente y tomar el Palacio Nacional de la Paz.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, condenó las acciones del ejército boliviano y expresó su solidaridad al presidente Luis Arce. “La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento al orden constitucional legitimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”.

El ex presidente de Argentina, Alberto Fernández, indicó que “el levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia, solo merecen el más enérgico repudio. Mi respaldo incondicional al presidente Luis Arce y convoco a la defensa firme de la democracia. No permitamos que la voluntad del pueblo sea avasallada. Fuerza Bolivia!”.

Gabriel Boric, presidente de Chile, expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia y apoyó al gobierno legítimo de Luis Arce. “Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”.

EH