INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Falta de planeación es factor de inundaciones en AMG

En Guadalajara. Entre los últimos 3 años se sumaron 50 puntos nuevos de inundación. (Foto: Michelle Vázquez)

Para la Unión Jalisciense de Asociaciones de Ingenieros (UJAI) la falta de planeación, tanto de las zonas urbanas como de la infraestructura sanitaria e hídrica, es factor determinante para que las inundaciones ocurran año tras año con mayor intensidad.

Fernando Zamora Medina, presidente del Consejo Directivo de la UJAI, mencionó que la ciudad crece carente de planeación y, además, cuando se quiere actuar con obras para mitigar las inundaciones, las autoridades se enfrentan a falta de presupuesto.

Como organización dijo que cuentan con especialistas capacitados para trabajar en conjunto con los gobiernos en este sector. Ya lo han hecho con Zapopan, pero reconoció que falta mucho por revisar.

“Hace tres años el ayuntamiento de Zapopan nos pidió una propuesta para mitigar inundaciones en avenida Patria. El hecho de haber realizado un análisis con expertos en agua y funcionarios, pudimos determinar qué procedimientos realizar para construir en algunas partes de avenida Patria y mitigar inundaciones”.

Los desarrollos verticales llegaron a ser un problema adicional. La falta de planeación en los mismos y unas redes sanitarias obsoletas abonan a las inundaciones.

Reconoció que los colectores públicos actuales que tiene el Siapa no son suficientes para inyectar más descargas provenientes de torres departamentales o construcciones verticales nuevas, más aparte soportar las escorrentías de lluvia, por lo que considera que son mínimas las nuevas edificaciones que cumplen con los criterios para evitar daños a la infraestructura sanitaria.

“El hecho que haya algún desarrollo vertical que no estén bien planeadas sus instalaciones o conexiones hacia redes de descargas, eso va a generar que se dañen las tuberías o los drenajes o que se saturen las alcantarillas y por eso vemos cómo surge como fuente el agua en las mismas alcantarillas”.

Si bien precisó que las inundaciones, en algunos puntos, serían inminentes, se puede trabajar en mitigarlas. Pero para esto se requiere planeación a largo plazo, tanto de las edificaciones urbanas, como de las obras públicas.

EH-jl/I