INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Levantamiento armado en Bolivia fue un acto político: ex embajador

(Foto: Agencia EFE).

El ex embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, afirmó que existe una impresión de que el intento de golpe de Estado en su país fue organizado por el propio gobierno, aunque reconoció que es difícil encontrar evidencias en situaciones de crisis.

Afirmó que incluso el ahora ex jefe militar boliviano, Juan José Zúñiga, declaró que previo a estas movilizaciones se había reunido con el presidente Luis Arce, quien le habría dado las órdenes.

“Y aunque es muy difícil tener evidencias en situaciones como estas, todo apunta indicar que este levantamiento armado fue más un acto político que un acto militar, es decir, no hubo un golpe militar en el sentido de que las fuerzas armadas no estaban apoyando a este general, fue un acto aislado, y en la opinión pública boliviana hay crecientemente una impresión de que esto fue un golpe organizado desde el mismo gobierno”.

Jaime Aparicio sostuvo que esta situación es grave, y aunque fue sorpresiva, en cierta manera se veía venir ante la crisis económica que enfrenta Bolivia y el acoso político del ex presidente Evo Morales, quien busca regresar al cargo.

JB