INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En Guadalajara no hay desarrollo sino crecimiento anárquico

(Foto: Michelle Vázquez)

En la Zona Metropolitana de Guadalajara no hay un desarrollo de la ciudad sino un crecimiento anárquico y especulativo, consideró Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológico-Agropecuarias.

“Considero que más que desarrollo es un crecimiento, la ampliación territorial y urbana de Guadalajara, de la Zona Metropolitana de Guadalajara se hiciera bajo conceptos de carácter de sustentabilidad entonces sí le podríamos llamar desarrollo, pero este es sólo un crecimiento anárquico y especulativo”.

Magaña Virgen indicó que las construcciones verticales las ubica en zonas con consolidación urbana, es decir, donde ya hay drenaje, agua, electricidad, teléfono y transporte público. Convierten viviendas donde habitaban 12 o 13 personas en edificios para cien familias.

El incremento de la población por la construcción de edificios, señaló Magaña Virgen, aumenta la demanda de agua, de drenaje, de servicios, incrementa el tráfico vehicular y reduce las áreas verdes por habitante.

Pese a que algunas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara padecen la escasez de agua potable, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) siempre dan el “visto bueno” a este tipo de construcciones, aunque después con dinero de los ciudadanos se tengan que hacer obras para ampliar la capacidad de los colectores.

Además de señalar que Guadalajara se ha convertido en una isla de calor por todo el pavimento que se ha colocado, los servicios que se ofrecen son de mala calidad, las vialidades, con excepción de la madrugada, están saturadas.

Con la cimentación profunda que necesitan estos edificios para soportar la gran cantidad de departamentos, las constructoras deben realizar estacionamientos para los vehículos, por lo que se crean presas subterráneas que cambian el flujo hídrico.

Añadió que los proyectos como las nuevas líneas de tren ligero están pensadas para la construcción de más fraccionamientos y no se da un transporte colectivo a los habitantes y trabajadores de zonas que lo necesitan como es Vallarta, donde circulan más de 500 mil vehículos, o cerca de instituciones educativas. 

EH