INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Consulta ciudadana necesaria para declarar zonas como ANP

(Foto: Archivo NTR)

Antes de decretar una zona como Área Natural Protegida se necesita implementar una consulta ciudadana, explicó Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental.

Además de la consulta ciudadana, se requieren estudios técnicos justificativos, un plan de aprovechamiento de recursos naturales y un diagnóstico de estudios del agua. Raquel Gutiérrez Nájera recordó que el argumento por el cual los propietarios de terrenos en el Bajío ganaron un amparo al gobierno de Jalisco cuando declaró la zona como Área de Restauración Ambiental fue porque no se les consultó sobre este decreto.

Aunque consideró que ahora aparentemente sí se están realizando los trámites conforme a forma, aún hay temas por aclarar como qué pasa con el decreto de restauración ambiental.

“Si otra vez incurrimos en algunos aspectos de procedimentales dentro de lo que es esta declaratoria estamos dejando manga ancha para que de nueva cuenta porque seguramente se van a amparar, de nueva cuenta los propietarios, pero si dejamos como todas estas lagunas jurídicas hacemos más fácil la tarea”.

Raquel Gutiérrez Nájera indicó que en anterior decreto del Bajío no se justificaba la utilidad pública para limitar los derechos de los propietarios del área, por lo que el nuevo decreto, consideró, debe priorizar la utilidad hidrológica del área.

Insistió que en la consulta se debe consultar personalmente a los propietarios de esta zona para hace evitar que se eche abajo. Además, de consultar a los usuarios del bosque Los Colomos debido a la importancia hídrica.  

Por su parte, el Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológico-Agropecuarias, señaló que no se puede someter a consulta pública algo que es un derecho, sin embargo, consideró que debido a que la protección que se busca otorgar es hídrica también debe participar el gobierno federal.

“El Bajío obviamente desde hace mucho requiere ser protegido, lo hemos señalado, pero lo que hay que proteger es el acuífero y el acuífero es un cuerpo de agua federal por lo tanto tiene que estar participando el gobierno federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal en acuerdo”.

Miguel Magaña Virgen añadió que si en verdad quisieran limpiar El Bajío tendrían que sacar de ahí las preparatorias, institución, Ciudad Judicial y fraccionamientos, por lo que dijo ya se perdió 65 por ciento de la zona del Bajío.  

EH