INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Preparan nueva recomendación por desapariciones

CEDH. La crisis de desaparición de personas no tiene freno en Jalisco. (Foto: Michelle Vázquez)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) prepara una nueva recomendación relacionada a casos de personas desaparecidas en Jalisco.

Javier Perlasca, primer visitador de la CEDH, dijo en entrevista que será una recomendación que agrupará 14 expedientes de queja y 18 casos de personas desaparecidas.

El visitador lamentó que la crisis de desaparición de personas no tiene freno en Jalisco al grado de que ya se rebasó, de nuevo, las 15 mil ausencias.

“Es un tema que, desgraciadamente, todos los días está creciendo, esperamos que las partes que se proponen (en las recomendaciones) se vayan solventando en la medida de las capacidades que se tienen”.

Esta recomendación llegará cuando todavía se tiene pendiente el cumplimiento de la última que también agrupó varios casos, si bien, las autoridades sí aceptaron esos señalamientos en su momento, la CEDH no tiene informes puntuales de avances en su cumplimiento.

Perlasca también dijo que le dan seguimiento desde su visitaduría a las quejas que han recibido del colectivo Luz de Esperanza por el retiro de las cédulas de búsqueda. Mencionó que han buscado la conciliación con el gobierno de Guadalajara, quien se comprometió a buscar un espacio para la difusión de las fichas.

Habrá otra recomendación

La CEDH está por presentar una recomendación dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública por la agresión que un agente vial generó en contra de dos mujeres a inicios del mes de mayo.

Mariana Sofía Márquez, quinta visitadora de la CEDH, mencionó en entrevista que lo primero que realizó el organismo fue emitir medidas cautelares hacia la dependencia de seguridad, mismas que fueron aceptadas.

Ahora, están por terminar una recomendación con la que buscan la reparación del daño a las dos víctimas que, incluso, tienen lesiones que hoy en día siguen activas.

“Nosotros esperamos poder resolver a finales de esta semana un proyecto de recomendación de algo que fue flagrante y se cuenta con videos de diferentes ciudadanos además de las declaraciones de las víctimas, lo que se busca es la reparación del daño”.

Aunque la medida cautelar incluía la separación del cargo del agente, la Secretaría de Seguridad no la acató del todo, pues, aunque sí se le retiró de las actividades en campo, sigue laborando en acciones administrativas, reconoció la visitadora.

“No está separado de su cargo como tal, ahorita no está ejerciendo funciones en la calle, está en funciones administrativas en tanto se lleva a cabo el procedimiento administrativo que lleva el Órgano Interno de Control”.

En lo que va de este año, la CEDH tiene cuatro quejas vigentes en contra de agentes de la Policía Vial.

EH-jl/I