INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Violencia política siguió tras la elección

EN VALLARTA. Jalisco registró dos víctimas mortales en julio y una de ellas fue Irma Fregoso. (Foto: Especial)

La violencia político–electoral no se contuvo tras las elecciones del 2 de junio. Según el reporte mensual de Data Cívica en su proyecto Votar entre Balas, publicado ayer, durante julio hubo 41 eventos de este tipo en el país y dos ocurrieron en Jalisco.

La organización destaca principalmente el feminicidio de Irma Fregoso Ortiz, activista de Puerto Vallarta que fue asesinada el 15 de julio. Ella era vicepresidenta de la Colectiva Nacional 50+1.

Según Data Cívica, en julio la violencia estuvo dirigida a familiares de personas ex candidatas.

“En julio se detuvieron los asesinatos en contra de candidatos electos o ex-candidatos; no obstante, registramos dos asesinatos en contra de sus familiares: el asesinato en Puerto Vallarta de Irma Fregoso Ortiz, activista feminista y hermana de (Magaly Fregoso), ex-candidata a diputada federal”, señala el informe.

El otro hecho de violencia política documentado por la organización es el homicidio de Juan José Gutiérrez Navarro, comandante de la Policía de Guadalajara asesinado el 30 de julio de este año. Data Cívica lo incluyó en sus datos por ser un ataque directo.

El comandante tapatío fue seguido por sujetos armados en la carretera a Chapala y luego asesinado a balazos frente a sus hijos.

Con ambos crímenes Jalisco llegó a 13 hechos de violencia política en lo que va de 2024, ubicándose en la posición estatal 11 por incidencia.

Según Data Cívica, en el periodo de 2018 a 2024 se han registrado un total de 2 mil 64 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos en el país.

Hasta el momento el 2023, con 570 víctimas, es el de la mayor cantidad de eventos de violencia político-criminal, seguido de 2022 con 486. 2024, con apenas siete meses registrados, suma 459 hechos.

GR