INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Juzgado de Chapala pidió 180 mil pesos de soborno para recuperar auto de lujo

(Foto: Especial)

El Juzgado Segundo de Chapala “cobra” mil 500 pesos solo por admitir una demanda a trámite y puede solicitar sobornos dependiendo del monto que se esté litigando, explicó Antonio Camacho, abogado y víctima de esa corrupción.

Detalló que en ese juzgado también piden 3 mil pesos para que el auto admisorio “salga bien”, sin prevenciones y sea admitido.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, narró que en su caso le echaron abajo un asunto mercantil ejecutivo en el que demandó a un deudor y a quien se le embargó una camioneta de lujo con valor de 800 mil pesos, ya que el adeudo era superior a los 200 mil pesos.

El caso comenzó “todo normal”, se corrió la diligencia y se embargó el bien, pero luego de que terminara el periodo de 8 días para contestar la demanda, el afectado no contestó, pero promovió un incidente en la Unidad de Actuaciones de Embargo, “una cosa verdaderamente ridícula que no iba a proceder, pero por arte de magia y las artimañas del juzgado, la aceptaron y le dieron curso”, dijo.

Camacho fue notificado 24 horas después del incidente, y 24 horas después, fue la audiencia incidental, situación que le causó sorpresa por lo anómalo del tiempo.

Fue el secretario del juzgado de nombre Carlos Aurelio García Madrigal, quien en ese momento hacía la función de juez, quien autorizó toda esta situación.

Antonio Camacho identificó a García Madrigal como el ejecutor de “los negocios” que se hacen en ese lugar, con la complicidad del titular del Juzgado Segundo de lo Civil, Oscar Israel Rodríguez Razón.

Al siguiente día de la audiencia, Carlos Aurelio llamó por teléfono a Camacho y le explicó que la sentencia emitida por el juzgado había salido a favor de la parte actora incidentista y le requirieron el vehículo de vuelta, a lo que se negó alegando que recurriría al amparo.

Tras negarse, el secretario en función de juez le advirtió en tono de amenaza: “Sabe qué licenciado, por su negativa, se va a tomar mucho en cuenta en todos sus asuntos”.

Afirmó que la advertencia se cumplió, porque a partir de ese día todos sus asuntos se fueron “en picada”.

Este caso terminó cuando se reunió personalmente con la otra parte involucrada, con quien llegó a un acuerdo para recuperar la camioneta y el adeudo, pero el afectado le confesó que en el juzgado le pidieron 180 mil pesos para que saliera la sentencia a su favor, lo que no ocurrió.

Camacho dijo que todavía es fecha que en el juzgado no devuelven el dinero al señor afectado, a pesar de que ya presentó una queja en el Consejo de la Judicatura de Jalisco para que investigaran su actuación, a la cual no se le ha dado curso desde mayo cuando se interpuso.

Puntualizó que no es el único abogado de Chapala que se queja de esta situación y tras la denuncia que hizo pública ayer el Colegio de Abogados de Jalisco, más litigantes se están animando a denunciar.

jl