INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

CEDHJ desconoce el protocolo vs. tortura

ENTRE 2019 Y 2023. Según el Cepad, sólo el 6 por ciento de los dictámenes sobre tortura a cargo de la defensoría fue realizado con base en el Protocolo de Estambul. (Foto: Archivo NTR)

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) exigió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que implemente de manera adecuada el Protocolo de Estambul en los dictámenes médico-psicológicos que elabora a fin de que sea realmente una herramienta de apoyo en la investigación de actos de tortura.

La organización se dijo preocupada por una aparente tergiversación que hay en el uso del protocolo, el cual se implementa más para tratar de exonerar a quienes cometen tortura que para apoyo en las investigaciones.

“Se ha tergiversado el uso del Protocolo de Estambul argumentando que los posibles perpetradores deben ser exonerados en caso de diagnóstico de trastorno de estrés postraumático, o de hallazgos físicos o psicológicos”, describió la organización.

En un pronunciamiento difundido ayer, indicó que persiste la creencia de que si no hay trastorno de estrés postraumático en casos en los que se denuncia tortura, no hubo tal, lo cual es falso, pues aunque no exista esa consecuencia la persona víctima sí pudo haber sufrido el delito, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En la CEDHJ, añadió el Cepad, la mayoría de las evaluaciones buscan indicios o evidencia de trastorno de estrés postraumático exclusivamente, lo que evidencia desconocimiento del Protocolo de Estambul.

Vía transparencia, el Cepad encontró que sólo el 6 por ciento de los dictámenes sobre tortura elaborados por la CEDHJ entre 2019 y 2023 fue elaborado con base en el Protocolo de Estambul.

“Llamamos a la CEDHJ a que deje de aplicar dictámenes psicológicos para identificar trastorno de estrés postraumático en casos de tortura. Recordamos que los impactos de la tortura pueden ser múltiples, por lo que acotarlos solamente a este trastorno es erróneo”.

Además, el Cepad evidenció que la CEDHJ tiene un rezago del 73 por ciento en la elaboración de dictámenes solicitados entre 2019 y junio de 2024. De 846 solicitudes, sólo atendió 225, lo que se atribuyó al poco personal con el que cuenta. La comisión tiene sólo dos personas médicas y dos psicólogas para las pruebas.

Ante el escenario descrito, el centro exigió a las y los diputados del Congreso del Estado que aprueben presupuesto suficiente para que la CEDHJ pueda hacer las contrataciones necesarias para la correcta implementación del Protocolo de Estambul y abatir el rezago en los dictámenes.

Por último, pidió a la presidenta del organismo, Luz del Carmen Godínez González, que genere espacios para que pueda capacitarse y capacitar al personal de la CEDHJ sobre qué es, para qué sirve y cómo se implementa el Protocolo de Estambul.

GR