INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Identifican 40 de 240 restos inhumados en panteón de Coyula

Centro de Identificación Humana. Trabaja en la identificación de restos del panteón forense de Coyula. (Foto: Archivo Cortesía Gobierno de Jalisco)

Tras un año de la inhumación masiva en el panteón de Coyula, el Centro de Identificación Humana ha logrado reconocer a 40 de las 240 personas que contaban con deficiencias en su expediente, comentó el coordinador estratégico de seguridad estatal, Ricardo Sánchez Beruben.

“Aproximadamente se han logrado identificar aproximadamente a 40”, afirmó. Entre los identificadas se encontró a María Guadalupe, desaparecida desde el 24 de marzo del 2016 y apenas hace cinco días le informaron a su madre María del Rosario Alcalá, integrante del colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco, que la habían encontrado.

El coordinador aclaró que María Guadalupe no estuvo en Servicio Médico Forense (Semefo) durante los ocho años porque estaba inhumada en el panteón de Coyula por la anterior administración.

“Primero no podemos decir que estuvo ocho años bajo el resguardo del Servicio Médico Forense poque ya había sido inhumada, el problema era que no contaba con el archivo básico ni las generales mínimas para localizarla”, admitió Sánchez Beruben.

La inhumación en el panteón de Coyula se dio en la administración anterior entre 2017 y 2018 sin cumplir con protocolos legales y con expedientes incompletos que impedían reconocerlos.

En mayo del 2022 y con el objetivo para poner a prueba el Centro de Identificación Humana se exhumaron 240 cadáveres del panteón de Coyula de manera controlada para hacer la confronta genética con los familiares.

Sánchez Beruben mencionó que las irregularidades en los expedientes de los restos exhumados se dejó constancia en las actas de proceso de entrega recepción de la administración anterior y el procedimiento lo lleva la contraloría estatal.

Recordó que antes de iniciar esta administración sólo había un laboratorio y ahora son tres junto con el Centro de Identificación Humana.

“La investigación (sobre esta inhumación) no solamente conlleva detenidos, también hay tipificaciones administrativas que sería cuestión de ver la responsabilidad administrativa contra las partes que pudieron haber interactuado y no solamente en el ámbito penal”, aseveró.

Los trabajos de exhumación en el panteón de Coyula iniciaron el 25 de mayo y finalizaron el 3 de junio de 2022.

Este proceso de exhumación se pudo realizar gracias a los apoyos económicos recibidos y al trabajo coordinado de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y la participación de la Unión Europea.

Este Centro de Identificación Humana también tiene como servicios la reconstrucción de la persona y brindar acompañamiento psicológico a los familiares de las víctimas.

EH-jl/I