INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Empresa japonesa, la única beneficiada con revive el Río Santiago

(Foto: Cuartoscuro)

Con la ampliación de la planta de tratamiento del Ahogada, fundamental para sanear el río Santiago, la única beneficiada fue la empresa japonesa Mitsui & Co. Infrastructure Solutions, sostuvo el presidente de la Fundación cuenca Lerma-Chapala-Santiago, Manuel Villagómez.

Insistió que la planta de tratamiento de El Ahogado está mal ubicada, y desde que fue inaugurada no tenía la capacidad para tratar las aguas residuales de las industrias, sólo la de los municipios.

“La inversión que Jalisco ha hecho de 4 mil 600 millones de pesos la ha hecho para propiciar el negocio a una empresa japonesa, que se ha quedado con el negocio, es Mitsui Infrastructure Solutions, antes era Renova Care, ya les estamos pagando 26 millones de pesos mensuales por el tratamiento de aguas del Ahogado y de La Prieta, pero esta empresa quiere más para ganar más dinero, y el gobernador Enrique Alfaro fue muy fácil te voy a ampliar la plaza y te pagamos más y en eso se fueron los 4 mil 600 millones para consolidarle a esa empresa o negocio”.

Manuel Villagómez, presidente de la Fundación cuenca Lerma-Chapala-Santiago, indicó que la planta de tratamiento del Ahogado sigue mal ubicada y no tiene la capacidad tecnológica para tratar las aguas residuales de las industrias ni la contaminación, que en los últimos 20 años ha provocado la muerte de 2 mil 300 personas y actualmente se contabilizan 83 habitantes cercanos al cauce con daño renal.

Detalló que el gobierno de Jalisco no ha seguido las recomendaciones de las Naciones Unidas para tratar el problema de la contaminación en el río Santiago, lo primero es suspender toda fuente de contaminación, y lo segundo es limpiar el río de metales pesados.

Añadió que el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez y el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hicieron un convenio en agosto de 2020, el cual se elevó a decreto en octubre del mismo año, en el que se estipula que el dinero que la Comisión Nacional del Agua recibe por el Lago de Chapala y el Río Lerma-Santiago se entregue al gobierno estatal para implementar las acciones que deriven en su saneamiento, dinero del que no se sabe en qué se destinó. 

EH