INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Recorte de tasas de la FED podría tranquilizar mercados

(Foto: Cuartoscuro).

El ‘lunes negro’ que se registró este 5 de agosto, con problemas financieros en la mayor parte de las Bolsas de Valores del mundo, se debió a la desaceleración de la economía de Estados Unidos y la elevación de tasas de interés en Japón, explicó Gabriel Casillas, Economista en Jefe para Latinoamérica de Barclays.

En el caso del país asiático, detalló, durante años había mantenido su tasa de interés en cero, lo que permitía que inversionistas pidieran prestado en yenes para invertirlos en el mundo, lo que cambió de un momento a otro.

“La semana pasada el banco central de Japón, por primera vez en muchos años, subió las tasas de interés, entonces, al subir las tasas de interés encarecen los fondos que estaban siendo prestados; y por otro lado, el viernes, se reporta el reporte de empleo en Estados Unidos donde refleja una debilidad. SI refleja una debilidad la economía más poderosa del mundo, y la única que realmente ha estado creciendo, a tasas altas, entonces claramente los inversionistas se asustan”.

Confirmó que esta situación afectó la apreciación del peso mexicano y se esperan días de volatilidad, situación que se podría remediar si la Reserva Federal de Estados Unidos baja las tasas de interés para tranquilizar a los mercados.

JB