Entre los animales reubicados hay serpientes alicantes, chirrioneras y falsa coralillo....
"El sueño" puede convertirse en la obra más cara de la pintora y cualquier mujer artista....
A Laura Karina se le dictó prisión preventiva justificada por un año....
Al sentenciado se le impuso una multa y reparación del daño por más 100 mil pesos....
...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Ya están en negociaciones con EU para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera...
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El más reciente fallecimiento fue el de Ricardo Corona Hernández, de 38 años...
La astrónoma y divulgadora mexicana falleció este viernes 19 de septiembre a los 77 años....
Los Diablos Rojos del Toluca exhibieron a las Chivas del Guadalajara y las derrotaron 3-0 en el Estadio Akron...
El cine mexicano vivió una de sus noches más importantes con la entrega de los Premios Ariel 2025, celebrados el sábado 20 de septiembre en el Cent...
Contiene obras de 25 artistas de Gaza que han estado "trabajando durante un genocidio...
El abogado de los amparos
Porque nos la quitaron
Por invadir el cauce del arroyo Seco, el gobierno de Tlaquepaque apercibió desde la semana pasada a los dueños de 100 viviendas. El aviso se acompañó de una advertencia: se derrumbará el excedente de las casas que invade de manera irregular la zona federal del afluente; sin embargo, entre los apercibidos se afirma que sólo un porcentaje mínimo de los inmuebles incumple la normatividad.
De la totalidad de viviendas, 80 corresponden al fraccionamiento Parques de Santa María y 20 a Parques del Bosque, según el Municipio. Al recorrer la zona, colonos detallaron a NTR que la mayoría de casas se encuentra en regla.
“100 casas no están invadiendo, sí tenemos una malla que se colocó por seguridad y son mínimas las casas que han construido, y entre esas mínimas son otras muy pocas las que han invadido hasta el lado del arroyo, o sea, no es general, son mínimas. Pienso que ha de ser un 90 por ciento de las casas que no han invadido”, explicó Delia García, habitante de Parques de Santa María.
La vecina relató que cuando compró su vivienda se encontró con todo en regla. Entonces, añadió, el cauce del arroyo era pequeño y se cumplían los 10 metros de alejamiento del afluente establecidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“La constructora Grupo San Carlos desde que compramos a nosotros nos dejó puerta para salir atrás, (zona donde se encuentra el arroyo), ellos nos entregaron ahí como un parque ecológico. En ese entonces el arroyo era chiquito yo creo que cuando mucho un metro tenía de profundidad y pues era muy, muy, muy chiquito y con los años se ha ido creciendo por el mismo crecimiento de las colonias”, explicó.
Según el gobierno de Tlaquepaque, las y los habitantes de los fraccionamientos referidos tienen 30 días para acatar la advertencia, pero colonos la califican como una injusticia, por lo que han solicitado mesas de diálogo. En caso de que no sean escuchados, han anticipado que mañana podrían cerrar Camino Real a Colima.
jl/I