INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Matan a dos policías estatales por mes

EN SU TRABAJO. La SSE precisa que 28 de los elementos fallecieron en el cumplimiento de su deber. (Foto: Michelle Vázquez)

Entre 2013 y abril de 2024 fueron asesinados 238 policías estatales en Jalisco, según información proporcionada vía transparencia por la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE). Así, el promedio mensual de agentes ultimados fue de casi dos en el periodo.

En la información entregada se desagrega la cifra total: 28 de los elementos fallecieron en el cumplimiento de su deber y los 210 restantes por “causas diversas”.

En lo que va del año han sido asesinados al menos 11 policías en el estado y tres de ellos eran estatales: dos estaban en su día franco y el restante, en activo, según datos recopilados por la organización Causa en Común; sin embargo, en la cifra de la SSE sólo un deceso se incluye: el de Gerardo Daniel Inzúa Casao, comandante de la SSE ultimado el 27 de abril.

Consultada al respecto, la académica Lucía Almaraz Cázarez señaló que las cifras reflejan un incremento en el poder de los grupos de la delincuencia organizada y anomalías en la selección y capacitación de los elementos.

Advirtió además que el aumento en los años de prisión, de hasta 70, por matar a un policía no es suficiente para inhibir los ataques.

“Aun así no ha inhibido la comisión del homicidio en contra de policías, sobre todo pensando también en que el modo de operar de la delincuencia organizada cada vez es más sofisticado”, aseveró la también maestra en Administración de Justicia y de Seguridad Pública por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los datos recabados este año por Causa en Común también indican que, en promedio, cada día se ha asesinado a un policía en México.

Jalisco ocupa junto con Baja California el sexto sitio con 11 muertes, mientras que el primer lugar le pertenece a Guanajuato, con 38; Estado de México, con 21; Nuevo León, con 16; Chiapas, con 14, y Guerrero, con 12.

Causa en Común especifica que en 2024 han asesinado a 198 policías en el país, así como a 2 mil 428 en todo el sexenio.

CRÍTICA A LOS LEGISLADORES

Al respecto, Almaraz Cázarez criticó en específico el desinterés de los legisladores locales en reformar las leyes para garantizar una entrega rápida de apoyos económicos a las familias de elementos caídos.

En 2019, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez propuso modificar el artículo 92 de la Ley Orgánica del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) para que los familiares de los policías ultimados pudieran recibir al 100 por ciento de pensión, pero no avanzó.

Actualmente, a las familias sólo se les entrega el 30 por ciento del sueldo del elemento caído si éste cotizó durante 10 años y el 50 por ciento si alcanzó tres décadas de labores.

“Simple y sencillamente se quedó en la congeladora, aparte que sabemos en ese sentido, lo que está vigente ahorita por la ley del Instituto de Pensiones del Estado, ya sea por viudez o por orfandad, es solamente un 30 por ciento por diez años de cotización”, aseveró.

jl/I