INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reconocen que 266 unidades del sistema MiBici no funcionan

AMIM. La administración estatal donó 2 mil 446 bicicletas y 274 estaciones del sistema MiBici a la Agencia de Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad. (Foto: Michelle Vázquez)

Este fin de semana el gobierno de Jalisco publicó el acuerdo de donación de 2 mil 446 bicicletas y 274 estaciones del sistema MiBici a la Agencia de Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), documento que especifica que 266 unidades están inservibles.

Según el acuerdo y la base de datos difundida el fin de semana, las unidades inactivas –a excepción de una adquirida en 2021– fueron compradas en la pasada administración, cuando inició el programa.

Los datos precisan que de las mil 392 bicicletas que donó la Secretaría de Administración a la AMIM y que fueron compradas en 2014, un total de 244 no sirven. De ese año es el mayor número de bicis sin funcionar y significa además que el 17.53 por ciento de las unidades de ese año ya está descompuesto.

De las 758 compradas en 2015, 16 ya no funcionan, mientras que de las 189 adquiridas en 2018 hay cinco inactivas. Por último, de tres compradas en 2021, una está inservible.

Hasta antes de la donación la AMIM tenía las bicicletas del sistema MiBici en comodato, al igual que las estaciones, pero ahora pasaron a ser su propiedad.

El dictamen incluye sólo a bicicletas adquiridas en 2018 u años anteriores –y tres compradas en 2021-. Desde 2019 el sistema es operado por la AMIM, por lo que las adquisiciones de unidades o estaciones nuevas a partir de esa fecha ya corrían a cargo de la agencia y no de la Secretaría de Administración, precisa el documento.

Con lo anterior el sistema pasa a ser completamente administrado por la AMIM. En la justificación de la donación la agencia menciona que “desde el momento de su resguardo se ha hecho cargo tanto del mantenimiento correctivo y/o preventivo, así como de los pagos de seguros, deducibles y cualquier erogación para el manejo, administración y operación de dichos bienes”.

La donación, añade, les permitirá “llevar una mejor operación y control de todo el parque vehicular del Sistema de Bicicletas Públicas MiBici.

jl/I