INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Trabajadores judiciales y partidos sí pueden impugnar reforma, explica constitucionalista

(Foto: Cuartoscuro).

La reforma judicial fue aprobada bajo una serie de irregularidades que trabajadores afectados y partidos políticos pueden impugnar, afirmó el abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Burgoa.

Explicó que, para empezar, la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos locales violaron una serie de suspensiones legales que les impedían sesionar, además de que lo hicieron cambiando se sedes de forma exprés y sin analizar la iniciativa a fondo.

“Resulta que a las 4 de la mañana la Cámara de Senadores aprobó la reforma, se envió a los congresos locales, y resulta que una hora después el Congreso de Oaxaca ya lo había aprobado cuando no hubo ni siquiera una discusión ¿en verdad conocían los diputados lo que estaban aprobando? igual que los demás congresos locales que ya aprobaron esta reforma. Es decir, son muchos aspectos que tienen que ser revisados”.

El abogado y profesor de Derecho afirmó que la reforma judicial no resolverá los problemas de impartición de justicia, pues Morena y sus aliados sólo pretenden tener jueces a modo, ya que si hubieran querido verdaderas mejoras también hubieran hecho cambios en policías y fiscalías.

“Es una reforma muy parcial y solamente el sistema de justicia, pero que en ningún momento se va a poder fortalecer la independencia judicial porque se va a politizar ya los cargos de jueces, magistrados y ministros, quienes ya no se van a deber a la Constitución, sino que se van a deber o al poder que es quien los va a proponer, o al pueblo que los va a elegir. No se augura absolutamente que vaya a ser un buen momento para el sistema judicial, ni mucho menos para la justicia”.

Francisco Burgoa lamentó que Morena y sus aliados se cerraran al diálogo con trabajadores del Poder Judicial, e ignoren y minimicen las advertencias, recomendaciones y observaciones que se han hecho a nivel internacional sobre las afectaciones que traerá a México esta reforma.

JB