INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Insiste Alfaro en 'ausencias voluntarias'

(Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco)

La Fiscalía del Estado (FE) reconoció a través de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, integrada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, que se han identificado publicaciones en páginas de internet que ofrecen trabajos que estarían relacionados al reclutamiento forzado y la desaparición de personas.

Ante el tema, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, aseguró que las desapariciones de jóvenes ocurridas recientemente y que habrían sido contactados mediante dichas ofertas de trabajo fueron ausencias voluntarias y engaños. 

“Pues engañados, dicen claramente las páginas, han comunicado quiénes son los que nos invitan, yo creo que no es un asunto de engaño, es un asunto de entender que en el momento en que tú te metes a ese círculo pernicioso de la droga, el tráfico, la venta, el consumo, estás poniendo en riesgo tu vida es lo que necesitamos que los jóvenes sepan. Se ha llegado a un nivel ya de sí mismo en el que las publicaciones son en fuentes abiertas, en redes sociales, publican invitaciones a participar y hay jóvenes que caen en esas redes”, expresó el gobernador. 

Señaló que ante la problemática son las familias, padres y madres, quienes deben permanecer al tanto del contenido y publicaciones que ven los jóvenes: “Un joven de repente se va por su propia voluntad y caen en las garras del crimen organizado, es un asunto que nos importa que se comente, que se sepa, para que desde el seno de los hogares jaliscienses cuidemos a nuestros hijos y que no caigan en estas trampas”, agregó. 

Además, de acuerdo con especialistas y colectivos la Nueva Central Camionera podría estar relacionada con estas actividades de reclutamiento forzado, sin embargo, el gobernador nuevamente desestimó el hecho.

“La Central Camionera no es un problema, no es un punto de desaparición de personas, la central camionera es un punto donde se toman camiones y a veces los jóvenes que emprenden caminos a distintas partes del país se van a la central y de ahí salen, por eso aparece como el último punto en el que se vieron, pero no hay un problema de desaparición en la central”, agregó. 

El mandatario aseguró que a raíz de los casos se han trazado rutas de trabajo en la Mesa de Seguridad en coordinación con las autoridades federales y se ampliarán las investigaciones para detectar y monitorear este tipo de anuncios en las redes sociales.

jl