INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ocultan explotación con trabajo sexual

(Foto: Cuartoscuro)

Para reducir el índice, casos y cifras de la explotación sexual en México, ésta es camuflajeada con el trabajo sexual, consideró la investigadora del Departamento de Desarrollo Social del CUCSH, María Antonia Chávez Gutiérrez.

Describió que la explotación sexual se da en condiciones extremas de violencia, se ejerce contra niñas, niños, mujeres y hombres, quienes son captados, trasladados a los centros de explotación y recluidos en algún espacio, en el cual se da el mercadeo de los cuerpos en condiciones “extremas de explotación y en condiciones forzadas”.  

Chávez Gutiérrez afirmó que el mayor problema es que en términos judiciales se habla de trabajo sexual y no explotación sexual, entonces la magnitud de la explotación sexual y tráfico de personas se minimiza.

Insistió que la explotación sexual tiene diversas modalidades, las más comunes son la prostitución, la pornografía, y el turismo sexual.

También dijo que la ley es clara y se debe castigar a quienes se benefician de la explotación sexual, no a las personas que por alguna necesidad ofrecen su cuerpo.  

Insistió que la explotación sexual no se puede considerar como un trabajo, es violencia sexual, e incluso se puede considerar una actividad de lesa humanidad, también acusó que independientemente de si existe consentimiento o no, si hay violaciones a los derechos humanos, y un tercero se beneficia económicamente de la actividad, el delito que se comete es trata de personas.

La académica de la Universidad de Guadalajara cuestionó que a los traficantes de personas y explotadores sexuales se les catalogue como empresarios, cuando lo que hacen es negocio con los cuerpos de niñas, niños, mujeres y hombre, y ellos no son señalados en las notas periodísticas como criminales.

EH