INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

ECO 5 exige entrega de unidades recolectoras

POR LA MAÑANA. Trabajadores de Eco 5 y la FROC-Conlabor protestaron contra el Municipio en el Centro. (Foto: Especial)

Trabajadores de la empresa ECO 5 Recolectora y la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-Conlabor) de Jalisco protestaron ayer en el centro de El Salto para exigir la entrega de nueve unidades que el viernes le fueron retenidas a la compañía.

“Exigimos la inmediata entrega de las unidades que nos fueron retiradas y el inmediato orden que debe haber para que se tenga limpia a esta población”, expresó el secretario general de la FROC-Conlabor, Antonio Álvarez Esparza.

La retención de nueve unidades ocurrió luego de que policías municipales de El Salto bloquearan la entrada del tiradero Santa Rosa del Valle, según la empresa. Ese mismo día los trabajadores de ECO 5 vaciaron basura en el Centro del Municipio en reacción al anuncio de que El Salto puso fin al contrato con la compañía, la cual es filial de Caabsa Eagle. 

Según el gobierno de El Salto, una orden del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) le permitió dar fin al contrato para la recolección de basura por el servicio deficiente brindado por la empresa.

“Hay una gran confusión con la autoridad, dicen que ya recibieron la concesión, (pero) eso es falso, la concesión no está rescindida (…) en el Tribunal Administrativo (se) les otorga una suspensión de los efectos del contrato, pero el contrato no está suspendido, entonces, ¿Qué es suspender los efectos del contrato? Pues el pago”, agregó ayer Álvarez Esparza sobre el tema.

Durante la manifestación de este lunes los inconformes colocaron bolsas de basura frente al palacio municipal.

Por otro lado, la FROC-Conlabor dio a conocer que ayer, en conjunto con Caabsa Eagle y el Sindicato Único de Trabajadores de Limpia, Aseo y Similares de la Ciudad de Guadalajara, envió un oficio al presidente municipal interino y la presidenta electa de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido y Verónica Delgadillo García, respectivamente, para la instalación inmediata de una mesa de diálogo.

La idea, añadió la agrupación sindical, es “llevar a buen puerto la situación de la recolección de basura” y analizar el modelo actual, tarifas, procesos de recolección y lo correspondiente a la concesión de residuos.

jl/I