INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La promoción del quinto informe del gobernador Enrique Alfaro Ramírez se extendió hasta los primeros meses de 2024, y paró justo cuando inició la campaña electoral; y, para decir que “Primero Jalisco” (eeeeey, ajá) como era el eslogan, se usó el contrato que tiene la estatal Secretaría de Turismo con el piloto de automovilismo Checo Pérez. Grabaron un spot que dijeron era para promocionar la parte turística de Jalisco y terminó siendo para hablar de obra pública solamente.

Más allá de esto, solamente la difusión de ese spot de 30 segundos, costó 1.25 millones de pesos, cantidad adicional a los 13 que se le pagaron a Checo Pérez para que le ponga a su casco la leyenda “Jalisco”, en la parte inferior frontal, en un lugar donde nadie, absolutamente nadie, puede verla durante las carreras. Si de por sí el eslogan Primero Jalisco empieza con pri, recordando al ex partidazo PRI. Pero, bueno, ca’quien, pues los políticos suelen no dejar las prácticas de su pasado…

***

Los y las alcaldesas metropolitanos que están por tomar posesión en sus respectivos ayuntamientos tendrán, entre los problemas por resolver, uno con referencias visuales y mal olientes: la basura. Todos los hogares, tiendas, empresas, fábricas, plazas, oficinas, dependencias públicas generan diario toneladas de residuos. Los visualizamos en los botes y bolsas, esparcidos aquí y allá, y resentimos su pestilencia cuando tienen días sin que pase un camión recolector. Y eso está ocurriendo en colonias y municipios del área urbana tapatía. Recolectarlos es solo un cachete del problema.

Verónica Delgadillo, alcaldesa electa de Guadalajara, ya dijo que no renovará en diciembre la concesión a la empresa Caabsa; Sergio Chávez, en Tonalá, sabe de los estragos que ha ocasionado el deficiente servicio de la concesionaria y en abril de 2025 le dirá bye; el saliente gobierno de El Salto suspendió el contrato de concesión a Eco 5 Recolección, filial de Caabsa, y ayer empleados tiraron de nuevo basura frente al ayuntamiento, problema que heredará la edil electa María Elena Farías; y en Tlajomulco, Quirino Velázquez prometió en campaña una nueva estrategia de recolección de basura.

Literalmente: les aguardan toneladas de desechos a los ediles entrantes. Que mínimo consigan una efigie de san Martín de Porres, patrono de la limpieza pública.

***

En la Cámara de Diputados continúan los reacomodos en las fracciones parlamentarias. La mesa directiva recibió oficios de ocho diputadas y diputados en los que manifiestan su deseo de pertenecer a los grupos parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo (PT), a partir de esta fecha. Uno de ellos es el ex presidente estatal en Jalisco del PRI Francisco Javier Guízar Macías, quien deja Morena y se suma al grupo del PT. Es el tercer partido al que se integra en su carrera política.

Por cierto, ¿cuántos ex presidentes y ex secretarios generales del PRI Jalisco acabaron dejando al tricolor para irse a la oposición y seguir, hasta ahora, pegados al erario? A ver, saquen cuentas y nombres.

***

Que solo falta una semana para que sea el relevo en la Presidencia de la República. Que ya se va el de Macuspana y llega la oriunda de la Ciudad de México…

[email protected]

jl/I