INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

UNESCO financiará proyecto para Talpa y San Juan de los Lagos

RELIGIÓN. El proyecto pretende que artistas de ambos municipios se relacionen y conozcan la importancia que tienen en la sociedad. (Foto: Especial)

El proyecto titulado Mapeo y creación de redes entre actores culturales para fortalecer las capacidades y la acción comunitaria en Jalisco, México obtuvo un financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para poner en marcha un proyecto con artistas de Talpa de Allende y San Juan de los Lagos.

Es realizado por Alejandra Aguilar Ríos, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología de Occidente (CIESAS Occidente).

“Es un proyecto en el que vamos a buscar con el fondo que ganamos que los actores de dos diferentes regiones del estado de Jalisco, que son regiones de santuarios, sobre todo colectivas de mujeres y de jóvenes que buscamos activar, se relacionen para que puedan ver y concientizarse de la importancia que como artistas tienen en el impacto de su propia sociedad”, explicó la académica. 

El tema central, añadió, será la detección de problemáticas en las peregrinaciones y santuarios de ambos municipios para posteriormente crear arte que incida en los temas por atender. 

“Hay una problemática sobre todo ambiental, el impacto de las peregrinaciones, por ejemplo, en basura pero también hemos visto que está relacionado con incendios forestales, entonces la consultora con la que vamos a trabajar, que se llama SOS Solutions, tienen ya mucha experiencia sobre todo en la zona de Talpa, trabajando con las juntas intermunicipales sobre la problemática de los incendios forestales. Queremos que los artistas locales puedan involucrarse en este problema”, agregó. 

El proyecto fue uno de los 12 seleccionados de entre más de mil 500 propuestas de todo el mundo que participaron en la edición 2024 de la convocatoria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), y con ello Jalisco obtuvo por primera vez un financiamiento por parte de la UNESCO.

La red de artistas se conformará a través de varias actividades en las que se realizará un mapeo de actores culturales en los dos municipios. A la par se convocará a participar en un diagnóstico de necesidades y se llevarán a cabo talleres donde se ofrecerán herramientas digitales y de participación activa. 

jl/I