INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

SEJ, la más señalada en agravios de DH a menores

TOTAL. En 2023 la CEDHJ registró 373 quejas ligadas a presuntas violaciones a derechos de infancias y adolescencias. (Foto: Archivo NTR/JAM)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) publicó un informe en el que muestra que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) es la dependencia con más quejas por presuntas violaciones a derechos humanos (DH) de infancias y adolescencias.

Ayer, durante la presentación del informe, la CEDHJ apuntó que en 2023 recibieron 373 quejas relacionadas por presuntas violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes. Además, se emitieron 145 medidas cautelares y cinco recomendaciones, la 12, 13, 18, 19 y 22, por la violación de derechos humanos de niñeces y adolescencias.

Las autoridades más señaladas en las quejas de 2023 fueron la SEJ, con 169; la Fiscalía del Estado (FE), con 83; la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, con 56, y los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, con 20, nueve, seis y cinco, respectivamente.

“Atender el tema de niñez requiere la suma de voluntad de muchas personas y muchas instituciones. Es muy importante que esos documentos nos vayan dando un marco de cómo debemos ir dirigiendo las políticas públicas. Vemos que muchas niñas, niños y adolescentes desafortunadamente están viendo vulnerados sus derechos humanos, que no se les escucha, tenemos que ser la voz de ellos y debemos generar mecanismos desde la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos para escucharlos, para que ellos puedan poner una queja”, dijo la presidenta del organismo, Luz del Carmen Godínez González, durante la presentación del informe.

LLAMAN A ATENDER INEQUIDAD EDUCATIVA

Por otro lado, pero en relación con la educación, la asociación civil Mexicanos Primero Jalisco (MPJ) se dijo preocupada ante la inequidad que existe entre estudiantes de secundaria que viven en zona rural y los que viven en zona urbana, ambos aquejados por situaciones de pobreza y pobreza extrema.

Según MPJ, estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que en las zonas rurales el 20.9 por ciento de los hombres y el 10 por ciento de las mujeres de nivel secundaria trabaja mientras estudia, lo que representa casi el doble en comparación con sus pares urbanos.

Además, la inasistencia escolar entre varones en estas áreas es del 15.5 por ciento, una cifra mayor en comparación con los entornos urbanos. En suma, las estadísticas reflejan la urgente necesidad de crear estrategias intersectoriales que aborden la pobreza extrema y su impacto en la educación.

Al respecto, la directora de la Asociación Civil, Itzia Gollás Núñez, señaló: “Esta situación resalta la necesidad de dirigir esfuerzos y recursos hacia las zonas rurales para reducir esta brecha educativa y asegurar que todas y todos los estudiantes, independientemente de su ubicación, tengan igualdad de oportunidades para completar su educación obligatoria”.

jl/I