INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

‘John’ deja inundaciones, deslaves y carreteras destrozadas en Guerrero

(Foto: Cuartoscuro)

A su paso por Guerrero, la tormenta tropical John ocasionó la muerte de 13 personas, cinco de ellas niños, tres mujeres y cinco hombres más, de acuerdo con información preliminar de autoridades de ese estado.

Además de los fallecimientos, este fenómeno generó intensas lluvias que provocaron deslaves, desgajamientos de cerros, daños en carreteras, inundaciones de vialidades, pero también múltiples comunidades han quedado incomunicadas, sin servicios de electricidad, agua o incluso sin comercios, donde comprar alimentos.

Andrea Eugenia Manuel, activista indígena, relató a Informativo NTR que él es originario de la Barranca de Guadalupe, en Ayutla, comunidad de la que salió a pie porque tenía cuatro días incomunicado.

Manifestó que además de la Barranca de Guadalupe hay 25 pueblos más incomunicados, con las carreteras destrozadas y sin luz ni agua.

“Estoy pidiendo que el gobierno federal, el gobierno del estado para que mande máquinas para arreglar los camiones, para poder, no hay comunicación, que arreglen la luz, ni Internet, en Ayutla, no hay señal”.

En Acapulco, Guerrero, donde todavía se sienten los estragos del huracán Otis, las lluvias que ocasionó John han provocado el reblandecimiento de las viviendas, vialidades y el desprendimiento de rocas que han caído sobre vehículo y viviendas, refirió Taurino Castrejón, presidente de RIPES.  

“Lo que eran pequeños arroyos, ahora son ríos embravecidos que bajan de la zona montañosa, en la parte más alta con piedras, ramas, animales, muertos, desechos orgánicos e inorgánicos, es tremenda la situación y esto se junta porque no hay servicio de energía eléctrica, no hay servicios de agua potable, las tiendas cerraron totalmente porque se empezaban a dar actos de rapiña como hace 11 meses, hay varias situaciones donde la población no sabe qué hacer porque hay casas que ya se están derrumbando por su ubicación geográfica”.

Taurino Castrejón indicó que los accesos al aeropuerto, la autopista México-Acapulco y la carretera Acapulco-Zihuatanejo están colapsadas.  

EH