INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Verónica Delgadillo dará más peso a programas sociales

(Foto: @VeroDelgadilloG)

La primera presidenta municipal electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, explicó que su sello será el cuidar de la gente, además de un gobierno empático y con mayor prioridad a los programas sociales.

“Vamos a tener una visión de justicia social a través de los programas sociales, la política social va a ser para construir justicia social”.

Explicó que las estrategias del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) van a ser coordinadas por la Oficina de la Presidencia, que lidera Mario Silva, para no duplicar tareas en materia de política social, aunque seguirá siendo un Organismo Público Descentralizado.

“Antes el DIF diseñaba su propia política pública y se organizaba sólo, tenía su propio listado de personas que recibían apoyo, y eso lo vamos a cambiar desde la Oficina de la Presidencia y también desde la integración de todos los programas sociales”, destacó.

Niega amiguismo político naranja

Al ser cuestionada sobre la elección de Verónica Gutiérrez, como directora del DIF, al ser esposa del senador Clemente Castañeda, Delgadillo defendió el nombramiento al resaltar la capacidad de ella y todas las mujeres de su gabinete, independiente de sus relaciones personales.

“Son mujeres solventes, mujeres que me consta su capacidad y talento. A mí me hubiera gustado trabajar con ella desde hace años, por fin la pude invitar y aceptó”.

Crean Oficina de la Presidencia para “prospectiva” de ciudad

Delgadillo explicó que tendrán tres pilares en su gobierno, que es la Jefatura de Gabinete, la nueva oficina de la Presidencia y la secretaría general de Gobierno, quienes llevarán toda la operación y la coordinación con las siguientes áreas.

Detalló que la Jefatura de Gabinete lidera algunas coordinaciones como la de Servicios Públicos Municipales y todo lo de la política social, mientras que la Oficina de la Presidencia tiene que ver más con los temas metropolitanos y con la representación metropolitana que tiene Guadalajara con proyectos estratégicos. “La Jefatura de Gabinetes se enlaza con las coordinaciones existentes y lo que haría la Oficina de la Presidencia es con todas”.

Por ejemplo, mencionó que el tema de la gestión integral de los residuos se verá desde la Oficina de la Presidencia. “Lo que queremos es que nuestro gobierno sea capaz de resolver el día a día, la coyuntura, pero también que tenga las herramientas para construir con visión. Digamos que la Jefatura de Gabinete opera el día a día y la Oficina de la Presidencia la estrategia integral que tiene prospectiva para la ciudad”.

También puntualizó que la estrategia de seguridad es el eje central de este Ayuntamiento, con el objetivo de poner al centro a las personas, con dinámicas con vecinos y más acercamiento con la sociedad. “Más contacto, más cercanía, chats vecinales y que nuestros comisarios puedan tener la sensibilidad de tomar la inteligencia social para poder enseñar política pública”.

Además, del espacio público bien iluminado y con buenas condiciones, con espacios incluyentes, y bien atendidos.

jl