INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Primeras búsquedas científicas, sin éxito

APUNTE. La Dirección de Análisis de Contexto de la Cobupej es la que implementa las nuevas técnicas. (Foto: Especial)

Aunque consideró positivo que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) busque el uso de la ciencia para la localización de fosas clandestinas, aún hay mucho camino por recorrer para que las técnicas sean efectivas en la vida real, consideró Héctor Flores González, fundador y vocero del colectivo Luz de Esperanza.

El buscador se dijo decepcionado de las novedades, ya que en el caso de su hijo desaparecido, Héctor Daniel Flores Fernández, se implementaron nuevas técnicas científicas para tratar de dar con posibles fosas clandestinas y estas no tuvieron éxito.

“En el caso de mi hijo hicieron un análisis de contexto y utilizaron esta nueva manera de buscar, (pero) salieron cientos de posibles puntos de búsqueda (y) a la hora que fuimos al terreno la mayoría no eran viables, muchos no correspondían. Como padre, es decepcionante, de por sí es muy fuerte estar buscando a tu hijo en fosas y que vayas al campo y que pierdas todo el día en esas prospecciones y que ninguno de esos puntos sean viables”.

La semana pasada, a través del libro Interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan, la Cobupej presentó a las familias una serie de técnicas, aún experimentales, para detectar fosas clandestinas.

Las acciones las desarrollan especialistas de la comisión, pero también de instituciones como la Universidad de Guadalajara (UdeG). El problema, abundó Flores González, es que no se incluyó a las familias en el desarrollo de las técnicas, quienes son las que están en campo y ya tienen un conocimiento empírico que, lejos de contrariar al científico, podrían ser complementarios.

“Yo creo que deberían ir de la mano estos temas en conjunto con quienes salen a hacer las búsquedas, con estos datos no han encontrado ni una fosa, todas las fosas las han encontrado por la dirección de búsqueda. Está muy bien que haya este tipo de avances, pero todavía les falta aterrizarlos muchísimo más para que puedan realmente aportar”.

Incluso, añadió, no hay coordinación entre las mismas áreas de la Comisión de Búsqueda de Personas. Lo ideal sería que la Dirección de Análisis de Contexto, que es la que implementa las nuevas técnicas, tenga un trabajo conjunto con la Dirección de Búsqueda, que es la que trabaja directamente con las familias, y así se complementen ambas visiones para resultados efectivos. Si esto no ocurre, se estaría en riesgo de desperdiciar recursos que no sobran, apuntó.

“Yo creo que tiene que haber una coordinación entre el área de Análisis y Contexto y la de Búsqueda (para tomar en cuenta) todo lo empírico que hasta el momento ha estado dando resultados. Si solo toman en cuenta sus datos, es lo que me pasó a mí en el análisis, en el que todos los puntos están fuera de la realidad y esto resultaría en una pérdida de recursos para la comisión, porque si a mí me dan 50 puntos de posibles búsquedas, voy a solicitar que se haga el trabajo en esos 50 puntos y se va a perder tiempo, recursos y sin saber la efectividad de la localización de personas desaparecidas”.

Por último, recriminó que el prólogo del libro esté escrito por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien más que apoyar las acciones de los colectivos ha buscado bloquearlas.

 jl/I