INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Siapa suma a Municipios con poca infraestructura

VIENEN CON SORPRESAS. El Siapa tiene más de 12 mil nuevas cuentas de usuarios con la incorporación de El Salto y Juanacatlán. (Foto: Archivo NTR/JAM)

La infraestructura acuífera de El Salto y Juanacatlán, los dos nuevos municipios incorporados recientemente al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), será insuficiente para cubrir la demanda de manera inmediata. Entre ambos suman más de 12 mil cuentas a las que ya tenía el organismo.

Por un lado, el agua que existe en los pozos de Juanacatlán es menor a la que requieren algunas colonias, mientras que El Salto entregó infraestructura hídrica con restricciones legales, según información de las mesas jurídicas, patrimoniales y comerciales que se realizaron para llevar a cabo estos procesos, y que fue entregada a este medio por el Congreso de Jalisco mediante una solicitud de transparencia.

Para prestar el servicio en Juanacatlán, el Siapa recibió pozos profundos, una cisterna, un tanque y dos plantas de tratamiento de aguas residuales; sin embargo, la “infraestructura hídrica es insuficiente”, según se explica en el diagnóstico titulado “Balance de Recursos Hídricos”.

En el caso del fraccionamiento El Faro, cuenta con una capacidad de volumen de almacenamiento en tanque de 171.3 metros cúbicos, pero tiene una demanda hídrica promedio de 4 mil 413.5 metros cúbicos, es decir, “es insuficiente”. En la información entregada a este medio no se precisa si la demanda es diaria, mensual o anual.

Por otro lado, la colonia Villas Andalucía cuenta con un almacenamiento en tanque de 6 mil metros cúbicos, suficiente para satisfacer la demanda hídrica promedio de sus habitantes: 4 mil 413.5 metros cúbicos, pero en el análisis técnico se fundamentó que no cumplía con características, normas técnicas y constructivas para su incorporación; sin embargo, al final se anticipó que el Siapa realizaría un proyecto para la rehabilitación de infraestructura.

Lo anterior también se determinó debido a que la colonia tiene una planta de tratamiento sin operar, por lo que vierte aguas negras sin previo proceso de tratamiento y el colector descarga directo al río Santiago.

En el caso de La Aurora, otra de las colonias de Juanacatlán incorporadas, no se incluyó el dictamen de balance hídrico, pero en los convenios se menciona, de manera general, la falta de agua que padece, por lo que la incorporación se realizó para garantizar el derecho de sus habitantes al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal.

En los análisis brindados también se informa que el Siapa calculó un monto de 12.2 millones de pesos (mdp) para rehabilitar y dejar en buen estado la infraestructura hídrica de Juanacatlán, aunque la cotización se hizo en 2022 y se advirtió que los costos podrían aumentar.

BIENES DE EL SALTO, CON RESTRICCIONES

En cuanto a la infraestructura hídrica que recibiría el Siapa para dar el servicio en El Salto, los documentos obtenidos indican que hasta que termine una restricción legal para desincorporar bienes del dominio público, así como la transmisión de bienes inmuebles, se “realizarán las gestiones y acciones necesarias con el objeto de recibir bajo la figura de dación en pago por parte del Municipio la propiedad de los inmuebles, infraestructura y equipamiento en donde se ubican los pozos denominados Emiliano Zapata y Muey”.

En este municipio el servicio se prestará en las delegaciones de la cabecera municipal, Las Pintas y Las Pintitas, y el fraccionamiento Albereda Residencial. Aunque no se compartió un análisis del balance hídrico de los primeros dos, en lo obtenido se menciona la problemática de desabasto de agua potable de forma general, “debido al detrimento que han sufrido los mantos acuíferos de la región y los caudales con los que cuenta el municipio”, según los convenios de incorporación publicados en el periódico oficial El Estado de Jalisco.

En el caso de Albereda Residencial, se detalló que el servicio de agua potable depende de una planta de tratamiento y acciones de rebombeo con tanque. El líquido se distribuye a través de la infraestructura con la que cuenta el Municipio y otra gran parte mediante tandeos y con pipas de agua. En este sitio se adquirió un permiso para explotar un volumen de un millón 300 mil metros cúbicos anuales.

La deuda entre ambos es de 110.6 millones de pesos

Los Municipios incorporados al Siapa adeudan además 110.6 millones de pesos (mdp) por concepto de agua.

Juanacatlán debe 40 millones 524 mil 155 pesos por lo correspondiente a un total de 2 millones 297 mil 643 metros cúbicos de agua potable en bloque suministrada por el Siapa entre septiembre de 2021 y julio de 2024, según información publicada en el periódico oficial El Estado de Jalisco. El líquido lo proporcionó el sistema antes de la incorporación oficial.

El Municipio deberá ir amortizando esa deuda y a su favor se tomarán 16 mil 240 pesos por el arrendamiento de dos inmuebles requeridos por Siapa para el proceso de transición, además del pago a personal por ese mismo periodo, establecido hasta el 28 de febrero de 2025, entre otros bienes.

En cuanto a El Salto, debe al Siapa un total de 70 millones 152 mil 835 pesos por 4 millones 189 mil 794 metros cúbicos de agua potable en bloque suministrada. En un informe financiero el Municipio indicó que no tiene un registro de ingresos por concepto de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, a lo que se suma que el fraccionamiento Albereda Residencial no cuenta con micromedición en su uso habitacional ni comercial; los usuarios de este sitio no pagaban agua potable.

Por otro lado, la documentación indica que le fue cedida al Siapa una superficie de 10 mil 250 metros cuadrados ubicada en el ejido San José del Castillo, en la cual el organismo construirá un centro integral operativo para actividades de operación de personal técnico, almacén y de atención a usuarios.

ALTERNATIVA. El especialista llama a promover un uso adecuado y racionalizado del agua. (Foto: Archivo NTR/GP)

Incorporación es un acto de justicia: Sánchez Tapetillo

Josué Daniel Sánchez Tapetillo, especialista en gestión de recursos hídricos, hidráulica e hidrología, consideró que la incorporación de El Salto y Juanacatlán al Siapa es un tema de justicia para las personas que han padecido deficiencias en el servicio de agua potable.

“Está bien que se les quiera atender, lo que queda en duda es si el mecanismo es el adecuado. Porque estos pozos están en un acuífero que tiene déficit, que es el de Toluquilla. Van a incorporar al Siapa infraestructura con muchos problemas. No es nueva o con el debido equipamiento y la tecnología”, puntualizó.

Sánchez Tapetillo calificó como arriesgada la decisión, ya que los pozos de El Salto y Juanacatlán ya no pueden ampliar su capacidad de servicio y por eso se construye la Planta Potabilizadora 5 por la zona de Arvento, en Tlajomulco de Zúñiga.

“Lo que van a hacer es tomar agua del lago de Chapala, la que viene por el acueducto, y a la zona que actualmente suministra el acueducto le van a restar el volumen que ya estaba recibiendo para darlo a los Municipios que incorporan estas colonias. Me parece que como se abrieron las fuentes de El Salto y El Zapotillo, le están apostando a que con esa agua van a compensar el suministro de Chapala a Guadalajara y los municipios originalmente abastecidos por el acueducto”, enfatizó.

Ante ese panorama, el especialista consideró que la solución es comenzar a usar el agua de manera adecuada y racionalizada: “No se han dado pasos para ello y el crecimiento es complicado detenerlo. Pienso en el caso de El Salto, que tiene una vocación industrial y que todo el tiempo se están construyendo nuevos parques industriales, nuevas bodegas”. Ilse Martínez

jl/I