INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Critican a Fiscalía por no cuidar a Jaime Navarro

(Foto: Especial)

Asesinaron a Jaime Navarro, el tercero al mando de la Fiscalía de Jalisco, afuera de una farmacia cuando descendía de su vehículo, cuando ocurrió este hecho no tenía ni vehículo blindado ni custodios, criticó Rubén Ortega Montes, integrante del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos de la UdeG.

El asesinato de Jimmy Navarro, como era conocido, muestra la ineficiencia de la Fiscalía de Jalisco para proteger a quienes nos protegen, señaló el especialista en seguridad.

“Si la propia Fiscalía no fue capaz de brindarle un vehículo blindado, brindarle escoltas al tercero al mando de la propia Fiscalía en un momento tan delicado como el que se está viviendo en Jalisco, sino en todo México, pero nosotros tenemos que blindar y cuidar a Jalisco, qué estará pasando cuando se habla de poner camionetas blindadas, poner guaruras, escoltas a funcionarios que van a dejar su lugar como el jefe de Gabinete, algunos fiscales que ni siquiera han combatido la corrupción”.

Ortega Montes cuestionó el interés de dotar de seguridad y camionetas blindadas a funcionarios que no trataron temas de seguridad ni combaten la corrupción, y en cambio a hombres como Jaime Navarro que su cargo representaba el verdadero actuar de la Fiscalía de Jalisco porque él se encargaba de llevar los casos de los delitos cometidos en la entidad ante los jueces y el enjuiciamiento de los criminales se le deja solo.  

Recordó que en el sexenio de Enrique Alfaro también fue asesinado el fiscal regional, Gonzalo Huitrón Reynoso, quien viajaba también en un vehículo sin blindaje y otros más personajes de operación policial asesinados durante sus días de descanso.

Explicó que los criminales asesinan a los oficiales cuando están más vulnerables, es decir, cuando están descansando y bajan la guardia, momento en el que deberían de entrar en funciones los escoltas, pero no, están custodiando a familiares y funcionarios que no intervienen en temas de seguridad pública.

Afirmó que el asesinato de Jimmy Navarro debe tener repercusiones.  

Rubén Ortega Montes afirmó que Jaime Navarro era de las pocas personas que trabajan en Fiscalía que son proactivos, atentos, que dan respuesta a las situaciones y tenían un buen trato, además de tener vocación de servicio, sabía que “estaba para servir no para servirse”. 

EH