INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cuarenta servidores, con muerte violenta

REGIÓN CENTRO. La mayoría de los casos de violencia contra funcionarios públicos ha ocurrido en la ciudad. (Foto: Especial)

Del 1 de enero al 14 de octubre de 2024, 40 servidores públicos murieron de manera violenta en el estado, según los datos de autopsias practicadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

La mayor causa de muerte fue por uso de objeto contundente, pues concentra 20 casos. Con 13 más, le siguen los decesos provocados con arma de fuego y luego, con siete, aquellos por asfixia.

La misma fuente indica que otros 19 servidores fallecieron en el periodo referido por caídas, quemaduras, enfermedades, volcaduras, choques y otras causas.

Por cada 10 de estos casos, nueve corresponden al sexo masculino; además, la mayoría tenía entre 26 y 30 años, y entre 31 a 35 años, lo que refleja que estaban en su edad productiva.

La estadística representa la violencia contra quienes trabajan en el servicio público, la cual se hizo presente una vez más con el homicidio de Jaime Navarro Hernández, director general de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía del Estado (FE).

El funcionario fue atacado la noche del jueves 10 de octubre por varios sujetos armados cuando iba a ingresar a una tienda de autoservicio ubicada en Circunvalación División del Norte y Fray Junípero Sierra, en la colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara. Al momento de la agresión, la víctima iba con una compañera de trabajo, pero ella resultó ilesa.

POR ZONA

Si las muertes violentas se dividen por zonas de Jalisco, la Centro es la que más concentra en el año, aunque es seguida por la Norte y Sur 

Así, los municipios más violentos para servidores públicos están en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), donde resalta la capital del estado, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá. Fuera de ella destacan Colotlán, Huejúcar, Lagos de Moreno, Mezquitic, Tequila, Villa Guerrero, entre otros.

Por otro lado, el IJCF indica que la mitad de los occisos era casado, por lo que seguramente dejaron hijos; casi el 30 por ciento era soltero.

Otro dato interesante es la preparación académica de las víctimas, pues la mayoría tenía licenciatura terminada, aunque también había algunas con maestrías y doctorados.

DATO: El más reciente

Jaime Navarro Hernández, director general de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía del Estado (FE), falleció tras ser agredido a balazos la noche del jueves 10 de octubre a las afueras de una tienda de autoservicio ubicada en Circunvalación División del Norte y Fray Junípero Sierra, en la colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara

GR