INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Carlos Iván Moreno ve buenos perfiles para rectoría de UdeG

DE CARA A SUCESIÓN. El rector de UDGVirtual afirma que su apuesta es por la innovación. (Foto: Especial)

Carlos Iván Moreno Arellano, rector de UDGVirtual y uno de los perfiles que competiría por la rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que todos los aspirantes son hombres y mujeres capaces, de gran trayectoria y con talento para liderar a la casa de estudios.

“Para mí es un motivo de orgullo que se me considere una opción. Esta responsabilidad es de las más importantes en la Universidad de Guadalajara. Las y los colegas que aparecen en este listado todos son universitarios muy talentosos y además somos muy buenos amigos entre nosotros”, enfatizó.

Apuntó que el proceso de sucesión apenas va a comenzar de manera formal, por lo que los perfiles están a la espera de la instalación del nuevo Consejo General Universitario (CGU) y del lanzamiento de la convocatoria, la cual definirá los tiempos del proceso en el que se elegirá a quien relevará a Ricardo Villanueva Lomelí.

Cuestionado sobre la posible llegada de una mujer al puesto, opinó que Ricardo Villanueva ha sido un rector que ha impulsado la agenda de igualdad. “Lo que la Universidad tiene que hacer es que quien quede en la rectoría, sea mujer u hombre, (trabaje por) avanzar y profundizar en esa agenda”.

Además del rector de UDGVirtual, en el proceso de sucesión participan otros ocho aspirantes. Dos son mujeres y los seis restantes, hombres.

PLANTEA VISIÓN HUMANISTA

Moreno Arellano apuntó que en la carrera por la rectoría de la UdeG su distintivo será la apuesta por la innovación enfocada al uso de las tecnologías para cerrar brechas.

“Yo lo pondría como un eje que sería la innovación, pero otro eje sería el humanismo. A mí me parece también preocupante que a nivel global hay una crisis del pensamiento humanista y una crisis de las humanidades”.

Recalcó a la par que las tecnologías deben ser herramientas para los estudiantes, pero siempre acompañadas de una reflexión de para qué y hacia dónde.

Por último, mencionó que apuesta por la inclusión entendida en su concepto más amplio: “(Hay que garantizar) condiciones de éxito y bienestar estudiantil en todos los ámbitos de aprendizaje, de salud mental, de bienestar en un amplio sentido”.

GR