INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Congreso avala Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas

(Foto: @LegislativoJal)

Con 31 votos a favor y uno en contra de la diputada Susana de la Rosa, de Futuro, los diputados avalaron la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP), iniciativa propuesta por el gobernador electo Pablo Lemus al Congreso del Estado, y que envió el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con el dictamen, es una dependencia especializada, que contribuirá a la transformación del sistema de seguridad pública en la entidad, promoviendo un enfoque proactivo, basado en la inteligencia, el análisis de datos y la coordinación interinstitucional.

“El personal recibirá capacitación constante en las últimas metodologías y herramientas de análisis, incluyendo cursos, talleres y diplomados impartidos por instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio”, se indica en el dictamen.

Susana de la Rosa puntualizó que en los últimos días, especialistas y periodistas han dado cuenta sobre patrones de desaparición en nuestro estado y que a pesar de esto estas voces han sido ignoradas tanto la elaboración de esta iniciativa como en su dictaminación.

“El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) anunció por redes sociales que entregó el pasado 9 de octubre a este Congreso un escrito solicitando un proceso de parlamento abierto el cual aún no ha sido notificado a esta diputación es decir omitieron darle trámite a una petición que pretende sumar a una propuesta construida para la mejora y beneficio de nuestra comunidad”.

Por su parte, el diputado Enrique Velázquez, pidió reservar los artículos 27 bis y 31 del dictamen, pero no se avaló. Esto, al considerar que traerá problema de duplicidad de funciones.

“Las reformas propuestas para la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas otorgan facultades en materia de seguridad que, hasta el día de hoy, son facultad del gobernador, de la Secretaría de la Función Pública y hasta de la Fiscalía”.

Dijo que originalmente se mencionó que la SIBP coordinará las acciones de las instituciones estatales relacionadas con inteligencia estratégica en materia de atención a víctimas. “El Diario NTR publica que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses apenas cuenta con 31 genetistas y 10 antropólogos forenses. También hacen falta especialistas en odontología forense. Mucho de lo que falta son especialistas más que una Secretaría”.

Mientras que la diputada Gabriela Cárdenas agregó que la SIBP no duplica las funciones porque lo que hará es recopilar, recopilar e investigar para la prevención de los delitos.

“Y las Fiscalías y la Secretaría de Seguridad lo hace sobre delitos que ya sucedieron y el tema de búsqueda de personas se va a utilizar todo este tema de inteligencia justamente para prevenir y para poder incorporar perfectamente las carpetas de investigación. Sin duda este tema merece que sigamos abriendo los espacios del parlamento abierto”, dijo.

Sobre este tema, el grupo parlamentario de Morena emitió un posicionamiento en donde dijeron que desde el 10 de mayo del 2022 presentaron una propuesta para la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la cual fue construida de la mano de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

“En ella se planteaba que pasara a ser una Fiscalía Especializada dotada se total autonomía de gestión técnica, administrativa y presupuestal. Además, estipulaba que su titular fuera nombrado por el congreso a través de una convocatoria pública, abierta a la sociedad. Con esta independencia se daría la certeza de que se están investigando los casos de desapariciones, sin maquillar nada con supuestas mesas de trabajo”.

Algunos cambios propuestos

*La SIBP se coordinará con la Fiscalía del Estado y con la Secretaría de Seguridad, para establecer la coordinación en el intercambio y suministro de información. Además, contará con un equipo de analistas especializados en inteligencia criminal, criminología, análisis de datos y tecnologías de la información.

*Se modifican las facultades de la Secretaría de Seguridad, para establecer la coordinación con la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, así como para dotarla de facultades para que realice la vigilancia y patrullaje de las vías terrestres de comunicación que se encuentran al interior del estado, con la finalidad de prevenir delitos y prestar auxilio a los usuarios de las mismas, dando paso a la creación de la Policía de Caminos dentro de la estructura orgánica de la propia Secretaría de Seguridad.

*Establecen vinculación y coordinación con el Escudo Urbano, y modifican la integración del Consejo Estatal de Seguridad del Sistema de Seguridad Pública.

jl